Categorías
Comunitario

Municipio evalúa daños en edificación donde se registró explosión

Personal de la Dirección de Gestión de Riesgo y Cooperación y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis y Necesidades (EDAN) realizaron una evaluación técnica de la estructura del inmueble donde ocurrió una explosión por acumulación de gas en la planta baja, en la ciudadela El Cóndor.
 
La edificación tiene 2 plantas. En la parte superior había departamentos y en la planta baja funcionaban tres locales comerciales.
 
Miguel Peralta, miembro de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) indicó que la parte estructural no presenta daños en pilares, vigas y loza, pero por la explosión las paredes se han desnivelado. “La explosión es en planta baja, en donde hay daños en paredes, que se encuentran cuarteadas y pueden caerse. En el segundo piso, la parte arquitectónica presenta daños, las paredes se han caído y otras han sufrido colapso. Esta vivienda no es habitable por lo que se comunicó al dueño sobre la demolición de las paredes inestables”, informó.
 
Christian Huerta, jefe de la Primera Brigada de Bomberos, señaló que la onda expansiva ocasionó que tres vehículos sean afectados en su estructura. El suceso ocurrió a las 7:45 y dejó 3 víctimas mortales y 4 heridos leves, que fueron atendidos por el personal bomberil. En el sitio intervinieron 20 bomberos y 9 unidades de combate contra incendio, ambulancia y de rescate para atender la llamada de auxilio.
 
Clausuras y limpieza
 
Tras la evaluación, delegados de Justicia y Vigilancia clausuraron los tres locales de la vivienda afectada. Por su parte, Urvaseo retiró los escombros en la calle Cóndor Base Sur y en la peatonal adyacente.
 
Además, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso un contingente humano de 7 agentes para controlar el tránsito en el sector y evitar la aglomeración.
 
Apoyo a las familias afectadas
 
La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) puso a disposición de las familias de las víctimas, nichos y tumbas en los cementerios municipales Ángel María Canals y de La Casuarina.
 
Rescate animal
 
Mientras que delegados de Bienestar Animal acudieron al lugar para rescatar a un perro que resultó herido. Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal, indicó que el perro recibió atención veterinaria. "La perrita se encuentra nerviosa y tiene unos cuantos raspones leves, aparentemente es del sector, y una vez que se encuentre recuperada lo daremos en adopción", comentó.