Categorías
Ciudadano

Municipio gana demanda por la expropiación de la antigua maternidad Enrique Sotomayor

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo falló a favor del Municipio de Guayaquil en el caso del Hospital Bicentenario, en el que la empresa Distelar S.A. pretendía obtener una ganancia de USD 22 millones, adicionales a los más de USD 5 millones que fueron cancelados conforme a la Constitución y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece los pagos de las expropiaciones.

 

Cristián Castelblanco, procurador síndico del Municipio de Guayaquil y quien estuvo a la cabeza del juicio, explicó que la querella se dio por no alcanzar acuerdos entre las partes por el precio de la expropiación. “Cumplimos de manera estricta las disposiciones legales vigentes, hoy el tribunal lo ha ratificado mediante sentencia, estableciendo en definitiva que la expropiación se ha realizado de forma legal, por lo tanto la ciudadanía debe celebrar que el Bicentenario seguirá sirviendo a los guayaquileños de manera permanente y gratuita”, señaló.

 

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, recordó que esta obra fue construida en tiempo récord cuando el sistema de salud en Guayaquil estaba colapsado. “En plena pandemia, en el pico más alto, el Hospital Bicentenario fue inaugurado en un mes y se han atendido alrededor de 40.000 ciudadanos, ahora es un hospital del día que será repotenciado para expandir los servicios para los guayaquileños”, explicó.

 

El inmueble fue recibido en estado de abandono con casi 80 años de vetustez, por lo que en la pandemia el Municipio tuvo que realizar adecuaciones y arreglos para que pueda atender a los pacientes ofreciendo servicios como emergencia, terapia intermedia, rayos X, rehabilitación de adicción a las drogas, prevención de enfermedades infecciosas, hospitalización para pacientes con COVID-19, entre otros.