Categorías
Internacional

Municipio implementará plan para evitar nuevos incendios forestales en las áreas protegidas de la ciudad

A las 19:12 del martes 7 de diciembre el incendio forestal que afectó al Bosque Protector Cerro Colorado fue apagado. Para combatir el fuego se desplegaron en total 36 unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y aproximadamente 200 colaboradores de la institución.

 

El incendio alcanzó la cima del bosque protector y su difícil acceso se solicitó la ayuda del Ala 22 de la Fuerza Área Ecuatoriana y Aeropolicial, que realizaron descargas áreas de agua. También asistió maquinaria del Municipio de Guayaquil que despejó el camino hacia el bosque protector.

 

Fueron más de 45 hectáreas lo que afectó a la flora y fauna del lugar. La Dirección de Bienestar Animal atendió a dos perros escondidos dentro del bosque, una paloma y una tortolita ecuatoriana. Además se encontró el cuerpo de una zarigüeya, un perro y culebra. Al momento la dirección continúa recorriendo los lugares del incendio en búsqueda de especies que requieran ayuda.

 

Según las últimas investigaciones en las que participaron la Dirección de Ambiente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ministerio de Ambiente y Policía de Medio Ambiente se presume que el incendio fue provocado por lo que se interpondrán las denuncias y acciones legales para sancionar las conductas que atentan contra la flora y fauna del bosque seco tropical.

 

En este año se han presentado 4 incendios forestales en Cerro Colorado. Las condiciones de la época y al ser un bosque seco hacen que su afectación sea mayor. Las principales causas de estos incendios se dan por quemas agrícolas, de basura, extracción de cobre o asentamientos irregulares. Cabe recordar que en 2011 en el mismo bosque protector se quemaron más de 200 hectáreas.

 

Aproximadamente a las 08:45 del miércoles 8 de diciembre se volvió a encender el incendio en un área no reportada anteriormente, donde se encontró un encendedor y frasco de perfume, lo que podría indicar que fue provocado.

 

Acciones preventivas

 

Por pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, personal de las instituciones antes mencionadas mantuvieron una reunión para presentar un plan de prevención de incendios forestales. La Dirección de Ambiente implementará cámaras térmicas en todas las áreas protegidas.

 

Además, Inmobiliar contratará más guardabosques y realizará un mantenimiento constante de las líneas cortafuegos ya realizadas, para que el acceso sea más rápido. También se impartirá educación ambiental a los habitantes del sector.

 

Por su parte el Benemérito Cuerpo de Bomberos efectuará patrullajes en conjunto con la división de ambiental del Cuerpo de Agentes Metropolitanos para así evitar que estos incendios vuelvan a suceder.