Categories
Ciudadano

Municipio inició el cobro de impuestos prediales de 2023

A las 7:20 del martes 3 de enero, primer día laborable de 2023, el Municipio de Guayaquil inició el cobro de impuestos prediales correspondientes al presente año en más de 15 ventanillas habilitadas en el Palacio Municipal.
 

Gran cantidad de contribuyentes, en su mayoría de la tercera edad, se acercaron a cumplir con el pago anual de tributos, aprovechando el descuento del 10% que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para quienes cancelen la primera quincena de enero.
 

El pago también puede realizarse en los agencias y canales virtuales de los bancos Guayaquil, del Pacífico, Pichincha, Bolivariano y Produbanco. Y en Diners Club (canales virtuales), Western Union, Reporne Facilito, Kushki Pagos (botón de pagos en www.pagaguayaquil.com) y Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca.
 

“Es el primer día del pago del impuesto predial. Como todos los años, decenas de personas se acercan a los bajos del Municipio de Guayaquil, en su mayoría, contribuyentes de la tercera edad, que buscan acogerse al descuento debido a su condición y quienes no tienen acceso a la banca en línea y quieren realizar el pago en efectivo, con tarjeta de crédito y cheque certificado. En 2020 y 2021, un 70% de todos los usuarios se acogieron al pago en línea de los impuestos prediales (por la pandemia)”, dijo el vocero municipal, César Velasteguí.
 

En 2022, la recaudación por cobro de prediales fue de USD 31 ‘500.000. Se espera que este 2023 sea de USD 32 ‘500.000. “Esto no quiere decir que hayan aumentado los impuestos prediales, lo que ha aumentado es el número de personas que han podido acceder a un plan habitacional del Municipio de Guayaquil. Ahora cuentan con una casa propia y ya pueden cumplir con sus tributos. Se atiende de 7:30 a 16:30”, indicó el funcionario.
 

Además, en las ventanillas municipales, este lunes estaban habilitados cuatro kioscos de autoservicio del proyecto “Tu Alcaldía aquí”, en los cuales se puede cancelar los impuestos prediales con tarjeta de crédito, con ayuda del personal municipal.
 

Uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME) custodian el Palacio Municipal y mantienen el orden en las filas, mientras que los Voluntarios Solidarios atienden a los adultos mayores. Para ellos están habilitadas las ventanillas de la esquina de las calles Pichincha y 10 de Agosto.
 

Ellos reciben mascarillas, botellas de agua y los hacen sentar en sillas. Asimismo, la Dirección de Salud tiene una carpa en la que reciben control de signos vitales, presión arterial, etc.
 

Elena Herrera, coordinadora de los Voluntarios Solidarios, informó que se habilitaron dos ventanillas especiales, del lado de la calle Pichincha, para atender, sin hacer fila, a usuarios de la tercera edad con movilidad reducida y problemas de salud.