Categorías
Ciudadano

Municipio ofrece a la ciudadanía nueva remisión de deudas

La Municipalidad de Guayaquil beneficia a los ciudadanos con obligaciones tributarias y no tributarias pendientes, quienes podrán acogerse a la remisión de deudas, intereses, multas y recargos vencidos hasta el 31 de enero del 2022.

 

La acción se enmarca en la Ordenanza que norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias, que fue aprobada por el Concejo Cantonal.

 

Freddy Villafuerte, especialista de la Dirección Financiera del Municipio, explicó que la remisión se destina a los sujetos pasivos que adeudan al Cabildo en títulos de crédito, órdenes de cobro, liquidaciones en base a catastros, registros o hechos imponibles preestablecidos, o cualquier otro acto de determinación o nacimiento de la obligación.

 

Agregó que los Impuestos predios urbanos, predios rurales, sobre los vehículos, matrículas y patentes, al juego y del 1.5 por mil sobre los activos totales tendrán descuentos aplicados a intereses, recargos y multas entre el 20% y 100%, de acuerdo con el periodo de pago.

 

Una vez publicado en el Registro Oficial, por ejemplo, los beneficiarios podrán obtener el 100% de descuento en intereses, recargos y multas si se paga entre 1 y 30 días en lo posterior de la publicación.

 

# Plazos para pagar el CAPITAL (en días hábiles) Descuento aplicado a intereses, recargos y multas
1. 1 a 30 100%
2. 31 a 45 80%
3. 46 a 60 60%
4. 61 a 75 40%
5. 76 a 90 20%

 

Mientras, otros 14 tipos de multas, además de los descuentos entre el 20% y 100% en intereses, recargos y multas, recibirán descuentos aplicados al capital entre un 10% y 25%.

 

En la lista están la Tasa de habilitación, Contribuciones Especiales de Mejoras, Tasa por la Licencia Anual de Turismo, Tasa por ocupación de la Vía Pública, Tasa de Cámaras de Seguridad, Tasa de Recolección de Basura y Desechos sólidos, Multas de Justicia y Vigilancia, Muelles y Muros.

 

También constan la Tasa Por Servicio – Camal Municipal, Control e Inspección Sanitaria, Canteras, Tasa por ocupación de mercados municipales, Tasa por la utilización del Sistema de Tuberías Empotradas y la Tasa por tendido aéreo.

 

# Plazos para pagar el CAPITAL (en días hábiles) Descuento aplicado al capital Descuento aplicado a intereses, recargos y multas
1. 1 a 30 25% 100%
2. 31 a 45 20% 80%
3. 46 a 60 15% 60%
4. 61 a 75 10% 40%
5. 76 a 90 10% 20%

 

Villafuerte explicó que solo por impuestos prediales la Municipalidad de Guayaquil contabiliza cerca de USD 54 millones por valores adeudados. “El objetivo de la ordenanza es que los guayaquileños se puedan poner al día con la remisión”.

 

Únicamente no aplican para los descuentos las deudas vencidas desde el 1 de febrero de 2022, tributos percibidos o retenidos, impuesto a los espectáculos públicos, venta de activos, legalización de terrenos, multas por contravenciones de tránsito, multas contractuales, sanciones pecuniarias administrativas y la tasa de pernoctación.