Categorías
Sostenible

Municipio recibió el Plan de gestión de espacios verdes de uso público y del arbolado urbano de la ciudad

La alcaldesa Cinthya Viteri recibió el Plan de Gestión de Espacios Verdes de Uso Público del Arbolado Urbano de Guayaquil por parte de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

 

Este instrumento de planificación contiene información como biodiversidad, espacios verdes, arbolado urbano, malla verde, análisis económico, manuales técnicos, entre otros. Esta información es fundamental para Guayaquil, que ya cuenta con una superficie arbórea de 72 millones de metros cuadrados.

 

“Esta es una data absolutamente importante ya que sin esto no podríamos partir en ningún proyecto en materia verde en la ciudad de Guayaquil, que sea organizado y sustentable”, dijo Viteri. Y anunció que el próximo año se plantarán 8.000 árboles nuevos más en la ciudad, “con lo cual habremos sembrado en dos años 12.000 árboles”. “Próximamente habrá una nueva ordenanza en la cual se descontará de sus impuestos prediales, en este caso, a toda aquella persona que siembre o cuide árboles”, adelantó.

 

Daniel Rivera, representante de CAF dijo que “este proyecto inició desde 2017 y en conjunto con las autoridades del Municipio de Guayaquil, hemos trabajado en la implementación de esta iniciativa, que se financia con recursos no reembolsables de la Unión Europea, y su objetivo central es el de promover un desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente a los riesgos del cambio climático”.

 

La entrega de la información ocurre un día después de que se aprobara la Ordenanza que Regula el Manejo y Gestión de los Espacios Verdes de Uso Público y el Arbolado urbano de Guayaquil. Su objetivo es establecer un marco regulatorio para la gestión de la infraestructura verde, el arbolado urbano en la red vial, parques, plazas, bosques, predios públicos y privados mediante la determinación de lineamientos técnicos y legales.