Categorías
Comunitario

Municipio retiró 4 plumas metálicas y 2 garitas de caña que impedían acceso a vía pública en Km 20,5 ...

En el Km 20,5 de la Vía a la Costa, las direcciones de Justicia y Vigilancia y Obras Públicas, lideradas por la comisaria sexta municipal de construcciones, María Fernanda Zurita, retiraron 4 plumas metálicas y 2 garitas de caña que impedían el libre acceso de los propietarios de los terrenos y empresas que funcionan al interior de ese tramo de la mencionada vía.
 
"Tenemos un proceso que se había interrumpido por una acción de protección que se había planteado por una denuncia de superposición de solares. El tema ya se resolvió y en lo que respecta a unas garitas y plumas construidas en la vía pública, que no fueron parte de la acción de protección, pero paralizamos por esa situación, hoy, en virtud de las continuas quejas de quienes viven adentro y no pueden ingresar, hacemos el retiro con maquinaria de Obras Públicas", explicó Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia.
 
La Comisaria Sexta Municipal de Construcciones indicó que le enviaron la notificación a Empresarios Agrícolas y Forestales del Golfo CA Empesca, para que retiren "todo con lo que ocupaban la vía pública. Estaban obstruyendo el libre paso de los dueños, todo el mundo se quejaba de las 2 garitas y las 4 plumas metálicas, que se retiraron. La empresa nos contestó que había una acción de protección, pero esa acción ya terminó. Nosotros solo estamos interviniendo en la vía pública, no tocando casas".
 
Ciudadanos agradecieron la intervención municipal que les devuelve el libre acceso a sus propiedades, interrumpido desde septiembre de 2021. “Nosotros con mi esposo tenemos tres terrenos aquí hace más de 3 años, no nos dejaban pasar porque supuestamente era privado y que esta carretera le pertenecía al dueño de una hacienda. Nos mandaban por una ruta alterna, pero no nos metimos. Hace más de cuatro meses no podíamos ingresar, nos decían que esta era la entrada principal de la una hacienda”, manifestó Carolina Valdivieso.
 
Agregó que pagaban guardianía porque estaban invadiendo sus terrenos. “Somos unas 20 personas dueñas de algunos terrenos hacia adentro, también hay casas, un refugio de perros”, indicó Valdivieso. Considera positiva la acción municipal porque “este es un bien público y todos podemos acceder, tenemos que cuidar lo que es de nosotros, porque si no nos invaden y perdemos los terrenos. El otro acceso está terrible”.
 
Carlos Mera, dueño de otra propiedad, a la que no podía acceder, le parece “excelente” la intervención municipal. “Yo tenía que irme por el lado de atrás porque habían puesto dos garitas. Decían que esto era propiedad privada, pero siempre se ha caracterizado por ser público”.