Categorías
Ciudadano

Municipio se une a otras instituciones para prevenir suicidios

En la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se reunieron representantes de las direcciones de Salud, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM)l, además del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana, Fiscalía Provincial del Guayas, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional con el objetivo de crear contención emocional a personas con conductas suicidas, autoagresiones, ansiedad, depresión, violencia familiar, brindando condiciones sociales e individuales que permitan un desarrollo psicosocial de las personas.
 
Carlos Salvador, director de Salud, manifestó la importancia de implementar nuevas estrategias para reconocer anticipadamente un hecho de esta índole. “En estas últimas semanas han existido episodios de suicidios donde las personas han fallecido, esto incide por las etapas que hemos vivido de esta pandemia, donde muchas personas se han quedado sin trabajo, familiares que han perdido la vida y carencia económica, lo que, en ciertos casos causa depresión, por eso estamos aquí, para articular un protocolo donde se definan los roles de cada institución”, indicó.
 
Los registros de la Unidad de Salud Emocional Municipal (USEM) muestran que desde el 13 de agosto de 2020 hasta el 15 de febrero de 2022, se atendieron a 2.488 personas con ideas suicidas y 276 intentos de suicidios.
 
“Esta reunión es para organizar un protocolo de intervención en actos suicidas que se den en Guayaquil, ya que este tipo de situaciones se están haciendo más frecuentes y lo que debemos hacer es evitar o prevenir que las personas se quiten la vida. La idea es encontrar entre todos estrategias para prevenir lo que ahora estamos lamentando”, expresó Gino Escobar, coordinador de la USEM.