Murales Guayarte

MURALES GUAYARTE

REGISTROS URBANOS

Autor: Juan Pablo toral

SECUENCIA 1

Artista: Luis Chóez Peñafiel

Círculos.. Obra de la serie "Valores Precolombinos"

Artista: Billy Gustavo Soto Chávez

"Recuerdos Instantáneos para una Selfie Efímera"

Artista: Jhonny Augusto Cruz Palomino

El recuerdo, la memoria y las costumbres de antaño pierden terreno cuando las nuevas dinámicas tecnológicas ganan espacio por el inexorable paso del tiempo, es así como desde el campo de la fotografía el hacedor de imágenes, queda relevado por la fugacidad efímera y lúdica de la instantaneidad personal.

 

"Manglar Pop"

Artista: Lenin Arturo Mera Constante

Los colores con los que fueron resueltos los tonos de Ciudad Manglar POP nos invaden en un fulgor de emociones y alegrías.

El manglar es un ecosistema importante para la flora y la fauna de los esteros en la ciudad y es un testigo fiel y silencioso de como la ciudad crece y con ello una serie de animales evidencian esta transformación, ahora los manglares deben tener más vida y lograr llenarse de color.

Diversidad Marina

Autor: Autor: Oscar Martinez SMOK

La diversidad en nuestros mares nos obliga a pensar si de verdad estamos haciendo conciencia sobre el cuidado marino que merecen nuestras especies, al ser un lugar tan rico en biodiversidad marina nos descuidamos de la preocupación constante que debemos mantener para el cuidado correcto del nuestras aguas y su fauna.

El Gran Robo

Autor: Federico José Airaudo Priotti

Una muestra del feriado bancario ocurrido en el año 1999 en el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad; crisis financiera que ocasionó que muchos ecuatorianos lo pierdan todo.

Pop Signal

Autor: Jerson David Fernández Villamil

La Identidad nacional está reflejada en sus etnias, costumbres y tradiciones a través de su gente. La representación multicultural del Ecuador se ve reflejada de una manera lúdica, artística y colorida para identificarnos con nuestras raíces.

Verde Tropical

Autor: Jerson David Fernández Villamil

La Identidad nacional está reflejada en sus etnias, costumbres y tradiciones a través de su gente. La representación multicultural del ecuador se ve reflejada de una manera lúdica, artística y colorida, para identificarnos con nuestras raíces.

Hablan las manos

Artista: Beto Villacis

Las señas articuladas con las manos desde tiempos inmemorables nos han servido para comunicarnos, en esta ocasión el alfabeto de signos nos da la bienvenida a una Plaza inclusiva y amigable que acoge a todos los ciudadanos en un esfuerzo de erradicar las discriminaciones. Los colores dorado y plateado nos reflejan las victorias alcanzadas en estos tiempos con respecto a estos temas.

Guayaquil es Pepa

Artista: Stefano Andrés Rubira Nieto

Reinterpretacón de la memoria

Artista: Beto Villacis.

Hablar acerca de la historia del Arte podría considerarse como algo exclusivo, accesible únicamente para aquellos entendidos en la materia, y no tiene porque ser necesariamente así.

La historia del Arte nos permite conocer acerca de la herencia cultural de la humanidad a lo largo del tiempo y es allí donde radica en buena parte la importancia de que la gran mayoría pueda acceder a ella, siendo este es uno de los principales motivos para la realización de este mural, mismo que invita al espectador de forma dinámica y llena de colorido a dar un paseo a través de los diferentes periodos y manifestaciones artísticas que la comprenden.

En resumen se trata de una representación de la evolución del Arte, desde sus orígenes en las cavernas, pasando por las primeras civilizaciones, el renacimiento, arte moderno y contemporáneo hasta la actualidad, mostrando de una forma muy particular muchas de sus imágenes más icónicas como la Venus de Botticelli o el Guernica y de igual manera a algunos de sus exponentes más representativos como por ejemplo: Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Frida Kahlo entre otros.

AUTORES

Luis Chóez Peñafiel

José Luis Chóez (1982). Vive y trabaja en Guayaquil – Ecuador. Egresado de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario en la Escuela Superior Politécnica del Litoral y graduado de Licenciado en Artes Visuales con itinerario en pintura de la Universidad de las Artes del Ecuador. Su trabajo se ha desplegado por varios lineamientos e intereses, en el cual convergen la pintura, el dibujo y la escultura. Sus trabajos han sido expuestos en diferentes plataformas como museos, galerías y espacios artísticos independientes nacionales e internacionales (Miami, Sao Paulo, Lima, Bogota, Medellín, Cuenca, Guayaquil y Quito). Ha obtenido diferentes reconocimientos en concursos nacionales de pintura y primeros premios en Salones de Arte del País.

Billy Gustavo Soto Chávez

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, Máster en Investigación en Arte y Creación Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está finalizando su doctorado en bellas artes en la UCM de Madrid. Colabora activamente con el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC como museógrafo.

Es docente titular a tiempo completo y Director de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Desde el año 2012 estudia la relación entre los gráficos precolombinos encontrados en los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque del Ecuador como herramientas de creación visual contemporánea.

Su trabajo de investigación sobre los sellos Jama-Coaque: "IDENTIDAD ÚNICA", quedó finalista en el año 2016 en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y en el año 2018 en la misma bienal queda Finalista en la Categía de Investigación en Diseño, su trabajo ha sido expuesto en congresos internacionales de diseño y comunicación visual en Madrid, Cuba, México, Argentina y en el Museo del Diseño y la Moda – MUDE en Lisboa, Portugal.

Lenin Arturo Mera Constante

Vive y trabaja en Guayaquil – Ecuador. Graduado en el colegio de Bellas Artes Juan Jose Plaza, Su trabajo ha recorrido y buscado varios lineamientos e intereses personales, en el cual convergen la pintura en todas sus técnicas y el dibujo con sus variables hacia un camino más contemporáneo y ampliado.

Sus trabajos han sido expuestos en diferentes plataformas como museos, galerías y espacios artísticos independientes en todo el país, Ha obtenido diferentes reconocimientos en concursos nacionales de pintura y primeros premios en los principales Salones de Arte del Ecuador.

Siendo así uno de los pocos artistas en la actualidad que puede ostentar más de 10 premios a nivel nacional.

Stefano Andrés Rubira Nieto

Dóxa MMAM, Cuenca 2018 / Púlpito Galería NoMínimo, Guayaquil 2016 / Estudio Abierto Casa Zur, Buenos Aires, Residencia URRA / Exhibición Grupal, Galeria del Infinito Arte / Una Cartografía del Arte Contemporáneo en Ecuador MMAM Cuenca, 2015 / ArteBa Barrio Joven Chandon, Galería Nominimo, Buenos Aires / 5to Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, Tucumán / Künstlerliaison Galería Munikat, Múnich / Los Fracasos de un tal Benjamin Simons, Ph. D, sala Félix Henríquez y Galería Mirador, Universidad Católica de Guayaquil / Foreplay Residencia Internacional de Arte Contemporáneo, Guayaquil, 2014 / Game Over Byul Gallery, Seoul Korea, 2013 / The Use of Everything CoCa Ballard Seattle, Washington / En Defensa de la Delicadeza XI Bienal de Cuenca, 2011 / Territorios DPM Gallery, Guayaquil, 2010 / Con el colectivo La Limpia: Integración y Resistencia X Bienal de la Habana, 2009 / Tatton Park Biennial, Londres / Premios Molaa Museum of Latin American Art Long Beach California, 2008 / Espacios Tiempos Identitarios XI Bienal de Cuenca / Curarequito Residencia Internacional, Museo De La Ciudad, Quito, 2007. En la 22 edicion de ArteBa, Buenos Aires, 5to Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, Tucumán, XI Bienal de Cuenca, Tatton Park Biennial con el colectivo La Limpia, Londres, Künstlerliaison Galería Munikat, Múnich Alemania, Museum of Latin American Art Long Beach California, CoCa Ballard Seattle, Washington, X Bienal de la Habana.

Premio de la Convocatoria Pública Nacional “Fondos Concursables” 2015., Mención de honor, Salón de Julio 2014., Mención de honor en la IX Bienal de Cuenca con el colectivo Lalimpia., Segundo Premio del Salón de Julio, Guayaquil (2013)., Premio Único de la Bienal Metáforas del Quijote (2005)., Tercer Premio Pintura del VI FAAL, Guayaquil (2005)., Premio Paris VIII Bienal de Cuenca, 2004 con el colectivo La Limpia., Mención de Honor, Salón de Arte Joven Fundación El Comercio (2002).