Categorías
Social

Museo Municipal cumple 113 años de existencia

El 1 de mayo de 1863 se creó el Museo Industrial de la mano del ilustre guayaquileño Pedro Carbo Noboa, el cual empezó a funcionar en la antigua casa del Cabildo. Posteriormente se firmó el acuerdo que validaba y designaba oficialmente como Museo Municipal el 16 de diciembre de 1908.

 

Actualmente está situado en las calles Sucre, entre Chile y Pedro Carbo. Esta edificación cuenta en su parte externa con un mural que es obra del artista guayaquileño Jorge Swett y qué a la fecha, tiene 50 años de adornar la fachada del Museo.

 

El principal atractivo del museo está en su exposición permanente que narra cronológicamente la historia de la ciudad, la cual contempla una Sección Numismática, La Galería de Presidentes de Ecuador y la Sección de los Restos de la Fiebre Amarilla de 1842. También cuenta con las salas Prehispánica, Colonial, Independencia, Siglo XX y Arte Sacro. Hoy su reserva es mayor a 12.000 piezas.

 

El promedio de visitas que se recibía al mes era de 3.500 personas antes de la pandemia. A partir de marzo de 2020 hasta mayo de 2021 mantuvo sus puertas cerradas, iniciando su atención de forma ininterrumpida desde junio de este año.

 

Este jueves 16 de diciembre por su aniversario, el museo ha planificado una jornada llena de actividades lúdicas para incentivar en el público el redescubrimiento de la colección, incluyendo la representación de personajes históricos retratados en las distintas salas. Adicionalmente se realizará el lanzamiento de un video que registra la historia del mural, así como en el sitio se recorrerá el exterior para poder dar a conocer detalles de este mural emblemático.