Museo Municipal de Guayaquil

Horario de atención:
Martes a Sábado
10H00 – 17H30

Dirección:
Calle Sucre, entre Chile
y Pedro Carbo

Síguenos en
nuestras redes

Con una reserva mayor a 12.000 piezas museísticas y un promedio mayor a 3.500 visitantes al mes, el Museo Municipal de Guayaquil es el más antiguo y fue el primero en crearse para la ciudad.

MUSEO-M

Orígenes del Museo

El Museo Municipal de Guayaquil nació como Museo Industrial en 1863, fue su gestor el distinguido guayaquileño don Pedro Carbo quien en aquel entonces presidía la Municipalidad. Hacia el año de 1908, el 16 de diciembre, el Ilustre Concejo Municipal por iniciativa de don Camilo Destruge Illingworth, decide crear un museo para la ciudad de Guayaquil lo que implicó la transformación del Museo Industrial, designándolo a él como su primer director.

La antigua Casa del Cabildo fue el primer domicilio para museo y biblioteca hasta el año de 1908, cuando ambos fueron trasladados a un elegante Chalet ubicado en la calle Villamil perteneciente al Dr. Darío Morla, siendo allí donde surge la idea de su re-estructuración.

El espacio con el que contaban el museo y biblioteca no era suficiente para su rápido crecimiento, la necesidad fue reconocida por el Congreso, el cual concedió por decreto para la Municipalidad de Guayaquil, el solar donde, hasta 1902, estaba el antiguo templo de San Agustín.

En este sitio se inauguró para 1916 un nuevo edifico de construcción mixta para la biblioteca y museo; aquella obra del Arq. Raúl María Pereira, de arquitectura renacentista, luego de 22 años (en 1938) tuvo que ser demolida debido a su rápido deterioro.

El actual edificio del museo, fue construido entre 1968 y 1970 por la municipalidad para trasladar los bienes que desde 1938 se exponían en el Palacio Municipal.

El edificio sería levantado en la Alcaldía de Assad Bucaram inaugurándose en 1970, con acceso independiente desde la calle Sucre, ornamentándolo el maestro Jorge Swett con un mural que decora el exterior del museo y que se terminó en 1971.

Archivo Salón de Julio

En el marco de las celebraciones por la fundación de la ciudad que se conmemora el 25 de julio, el Museo Municipal de Guayaquil lleva a cabo de forma anual desde 1959 este certamen de pintura.

Salas del Museo Municipal

Sala Prehispánica

Sala Colonial

Sala Independencia

Sala Consolidación Republicana

Galería de los presidentes

Sección Numismática

Sala Inicios Siglo XX

Sala de Arte Sacro

Restos de la época de la Fiebre amarilla