Categorías
Social

Neptuno, el pitbull abandonado en Malecón 2000 y que tenía desnutrición, ahora es parte del Escuadrón Esparta

Neptuno es uno de los miembros del Grupo Canino Esparta, con el que el entrenador y director de la Escuela de perros Ecu-K9, Mauricio Rodríguez, practica ejercicios de defensa. Es un can que tiene las condiciones para ello, por lo que está siendo formado para protección y seguridad.

 

El agente metropolitano Fernando Espinoza, quien es su guía canino, cuenta que al principio “fue duro, poco a poco, con cariño, con trabajo, se fue familiarizando conmigo”.

 

“Con Neptuno se está trabajando la reactividad, porque tal parece que ha quedado marcado por unos traumas de su pasado (porque fue maltratado)”, indicó Espinoza.

 

Pamela Chiang, médica veterinaria zootecnista a cargo del Centro Transitorio de Animales Rescatados del Municipio de Guayaquil, destacó el cambio que ha experimentado Neptuno, desde hace 2 meses que fue abandonado en el Malecón 2000.

 

Luego de su abandono, fue recogido por los delegados de Bienestar Animal e ingresado al Centro Transitorio de Animales. Se publicó su foto en redes sociales para poder encontrar a sus dueños, pero nadie lo reportó como perdido.

 

“Él tenía las orejas cortadas, ya estaban cicatrizadas cuando llegó a nosotros. Tenía un estado totalmente caquéxico (desnutrición extrema), estaba flaco, se le veían todos los huesos. Estaba lleno de garrapatas. También tenía una secreción constante en uno de los ojos, pero eso también ya está bajo tratamiento”, indicó Chiang.

 

La médica veterinaria agregó que Neptuno se recuperó e ingresó al Grupo Esparta porque cumplió con todas las aptitudes y “actualmente ya se encuentra más dócil con las personas, es más sociable”.