Categorías
Social

Niños de Educando en el Camino reciben kits escolares y el programa se fortalece con componente nutricional

En Nuevo Monte Sinahí, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, en compañía de la Ministra de Educación, María Brown, entregó los kits escolares para los 7.606 beneficiarios del programa Educando en el Camino y para las 361 tutoras.

Esta iniciativa del Municipio de Guayaquil, con apoyo del Ministerio, consiste en la contratación de tutoras para llevar la educación a Monte Sinahí y la Isla Puná, donde no hay internet. De esta forma se evita la deserción escolar en las zonas más vulnerables de la urbe.

“Cuando uno era pequeño no había más grande emoción que los cuadernos nuevos y hoy veo la misma alegría. El programa es
completo”, destacó la alcaldesa Viteri.

A esta iniciativa se sumó un componente nutricional. La Escuela de los Chefs de Guayaquil impartirá clases a 1.200 madres de la zona para que aprendan sobre nutrición y recetas nutritivas que ayuden al correcto desarrollo de los niños.

A estas clases se incorporan otras 200 mujeres que accedieron al programa con el objetivo de salvar sus emprendimientos, los cuales se vieron afectados por la pandemia.

“Nuestro país es rico en alimentos saludables, alimentarse bien no debería ser un privilegio sino conocer los productos. Por eso hemos
diseñado el plan de formación para la madre de los niños que incluye la concientización de la nutrición adecuada”, explicó Santiago Granda, representante de la Escuela de los Chefs.

El proyecto Educando en el Camino es implementado por la Dirección de la Mujer, a cargo de Vivianne Almeida. Pero la funcionaria indicó que otras direcciones del Municipio se han involucrado como Deportes, Infraestructura Comunitaria, Inclusión Social, DASE, entre otras. “No solo es la parte pedagógica es importante sino el acompañamiento emocional”, indicó.

Mientras que la ministra de Educación, María Brown, destacó el trabajo articulado con el Municipio de Guayaquil. Dijo que su cartera está golpeando las puertas de la empresa privada, gobiernos locales y organismos internacionales para readecuar escuelas afectadas por el abandono o el mal tiempo.

En esa línea se circunscribe el acuerdo entre el Ministerio y el Municipio para reparar 20 escuelas fiscales de la ciudad. “El Municipio de Guayaquil ya se ha sumado para que poco a poco podamos regresar a la presencialidad”, concluyó.