Categorías
Ciudadano

Nuevo Centro de Equidad y Justicia para atender, gratuitamente, a víctimas de violencia de género

El Municipio de Guayaquil inaugura un nuevo Centro de Equidad y Justicia (CEJs), cuyo objetivo consiste en brindar servicios de asesoría legal, atención psicológica, procesos terapéuticos y atención social con personal técnico y especializado a las víctimas de la violencia contra la mujer y basada en género.

 

El nuevo centro funcionará en la planta baja del Edificio Valra, ubicado en la esquina de Av. Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto. La ciudadanía cuenta ya con dos CEJs, en los cuales equipos técnicos darán la atención y acompañamiento que requieren. El primer centro opera desde el 18 de mayo del 2022, en el primer piso local 117 de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Al cierre del 2023, más de 5 mil personas recibieron atenciones psicológicas y asesorías legales.

 

Los CEJs están establecidos en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aprobada por la Asamblea Nacional en febrero 2018; priorizando la especialidad, el trabajo de red, con criterios de territorialidad, escucha activa, no revictimización, destacando la calidad y calidez en la atención ciudadana, con enfoque de género, derechos humanos, intergeneracional e interseccional.

 

Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 08h30 a 17h00, y los servicios:

 

  • Atención psicológica: Apoyo y acompañamiento a personas que han vivido algún tipo de violencia de género. Se busca que la persona procese y supere las secuelas, fortalezca su autoestima, y recupere su autonomía.

  • Asesoría Legal: Orientación, asesoría y acompañamiento a las personas que han sufrido violencia de género, incluyendo a sus hijos e hijas, a fin de que puedan acceder a una vida libre de violencia y exigir sus derechos.

  • Atención de trabajo social: Es un proceso donde el profesional facilita a la persona que ha sufrido violencia género, orientación y acompañamiento, a fin de que pueda ser atendida por otros servicios específicos.

 

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP exhorta a la ciudadanía a denunciar si conoce de casos de violencia de género al 911, o al 1800 112 112, escribir al correo [email protected] para recibir información sobre tipos de violencia y orientación para agendar cita.

 

Noticias Relacionadas