Categorías
Comunitario

Obras Públicas moderniza sistema de alcantarillado y agua potable de calle Guayacanes

El director de Obras Públicas, Andrés Burbano; el gerente general de EMAPAG, Fidel Valdivieso y Nydia Delgado, subdirectora de Obras por Contrato y representantes de la contratista realizaron un recorrido de obra para constatar los avances realizados en la calle Guayacanes, en Urdesa.

 

Esta obra tiene un avance del 65% y contempla la reconstrucción integral de la calle Guayacanes.

 

Burbano explicó que esta obra ha cambiado casi 1 km toda la infraestructura sanitaria pluvial donde se realizó un estudio con EMAPAG e Interagua para evitar que Urdesa no tenga complicaciones por inundaciones.

 

Es que esta obra contempla la construcción de un ducto cajón para aguas lluvias y control de inundaciones de 900 m de longitud, reconstrucción de aceras y bordillos y repotenciación (cambio y aumento de capacidad) del sistema de alcantarillado pluvial, además de la instalación de tuberías nuevas de agua potable.

 

También se colocarán 19 bancas y árboles para mejorar el entorno del sector, se soterrarán tuberías para los servicios de telecomunicaciones, se construirán rampas inclusivas y 15 estructuras de acero inoxidable para estacionamiento de bicicletas.

 

Con la obra se sustituirá una tubería de 60 años de antigüedad con una capacidad de 1,20 m2 a un ducto cajón con 4,3 veces más de capacidad para que en caso de lluvia y marea alta la zona tenga un mejor servicio de evacuación.

 
Sistema fue concebido para zona residencial
 

El sistema de drenaje pluvial existente fue concebido para una zona residencial. Sin embargo, debido al crecimiento y expansión de negocios (64 comercios gastronómicos) en la zona se requiere ampliar la capacidad pluvial.

 

La moradora del sector, Jeanette Repetto, mostró su felicidad al ver que la calle Guayacanes va a tener un gran cambio. “Estoy muy contenta ya que el sacrificio vale la pena, hemos siempre padecido de inundaciones y sé que ahora en adelante no vamos a tener este problema, los negocios van a tener más reactivación al momento que esta calle tenga su nuevo cambio”.