Categorías
Comunitario

Operativo clausuró tres recicladoras por comprar material robado

El Municipio de Guayaquil atendió la denuncia ciudadana para recuperar el espacio público en calles transitadas como 6 de Marzo, Manabí, Rumichaca, Lorenzo de Garaycoa y Ayacucho.

 

El operativo estuvo liderado por la Dirección de Justicia y Vigilancia. Participaron también Aseo Cantonal, Salud y Urvaseo. Con la intervención, además, fueron clausuradas tres recicladoras que no contaban con tasas de habilitación y que, según los moradores aledaños, se habían convertido en un punto para el desorden ya que compraban material sustraído por sujetos que deambulan por las noches en el centro de la ciudad.

 

Cinthya Burgos, especialista de Control de Recicladoras, explicó que, en los sitios clausurados, compraban hasta altas horas de la noche materiales de dudosa procedencia. Tampoco cumplían con los requerimientos mínimos de la ordenanza que legisla su funcionamiento.

 

“Deben tener un uso de suelo factible, ya sea centro de acopio tecnificado o no tecnificado; el uso de suelo debe cumplir con 150 a 300 m2 en su diámetro completo. El espacio debe tener orden y un manejo correcto de los artículos”.

 

Burgos agregó que está prohibido que en una recicladora habiten personas. Sin embargo, en una de ellas se evidenció la presencia de habitantes. En otro de los sitios, además, se evidenció que se había modificado la acera para colocar rampas para vehículos, afectando el espacio público y a peatones.

 

En paralelo, se limpiaron y despejaron las aceras. Jhon Toledo, Jefe Operativo de Justicia y Vigilancia, explicó que se recuperó el espacio público, pues los portales de los inmuebles asentados en esas céntricas calles estaban siendo usados como dormitorios, lo cual generaba insalubridad e inseguridad.