Categorías
Ciudadano

Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana prohíbe porte de todo tipo de armas en espacios públicos ...

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los 13 concejales presentes votaron a favor de la iniciativa, que en el segundo debate recogerá las propuestas realizadas por los ediles.

 

Durante la sesión, la alcaldesa Cynthia Viteri destacó que este es un aporte más del Cabildo a la seguridad de la ciudad. Una de ellas, mencionó, es la publicación de los rostros de los sujetos aprehendidos en delito flagrante por parte de agentes metropolitanos o de tránsito.

 

Con ello se busca que la población pueda estar alerta o “que la víctima pueda saber si vive a lado de un delincuente”. Viteri indicó que esta acción no le cuesta nada al Municipio puesto que las empresas dueñas de las vallas hacen la publicación como parte de su responsabilidad social.

 

De manera paralela se desarrolla un plan para proteger las escuelas de la ciudad con uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME). “No hay madre que no sienta terror cuando el niño va a la escuela”, aseveró Viteri.

 
Protección en establecimientos educativos será todo el año lectivo
 

Jaime Dávalos, titular del CUACME, intervino en la sesión y contó que el plan inició antes del arranque de clases presenciales en el régimen Costa. Y se extenderá hasta el último día de clases. Una de las funciones de los uniformados es desalojar de los exteriores de los planteles a vendedores informales para evitar que esta situación sea aprovechada por sujetos dedicados al microtráfico.

 

Viteri dijo que la ordenanza establecerá un radio de 200 metros alrededor de las unidades educativas donde no podrán establecerse vendedores informales.

 

En la sesión también participó el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, enumeró los puntos más destacados de esta ordenanza, la cual “recoge y amplía las actividades del Municipio, ATM, Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) en el marco de las competencias del gobierno local”.

 

CUACME, ATM y Bomberos son entidades complementarias de seguridad, conforme al marco jurídico ecuatoriano. Es por ello que la ordenanza mejora las tareas de coordinación entre ellas y también con la Policía Nacional.

 
Responsable de Seguridad en las escuelas
 

Además, indica que la CSCG se constituye como el Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal, como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad). Al mismo tiempo se regula la convivencia en el espacio público

 

También prohíbe el uso de armas de todo tipo, ya sea de fuego, blanca o contundente, en el espacio público. Otro punto es que establece que dentro de las instituciones educativas haya un responsable de seguridad.

 

El concejal Jorge Rodríguez, ponente de la ordenanza, dijo que la CSCG podría capacitar a estas personas, que bien podría ser un padre de familia. Además, los planteles deben enviar sus planes de seguridad a la Corporación y esta entidad será la que recaude las multas por el incumplimiento de la ordenanza. Esos fondos financiarán su funcionamiento.

 

Luego de esta intervención, otros concejales participaron en el debate e hicieron aportes para mejorar la ordenanza. Rodríguez se comprometió a recoger estas sugerencias para el segundo debate.