Categorías
Comunitario

Ordenanza que facilita la regularización catastral ha beneficiado a 40.000 ciudadanos

La Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam) ha aprobado 7.344 solicitudes dentro de la Ordenanza sustitutiva a la Ordenanza especial para la Actualización Catastral de Edificaciones concluidas que no cuentan con inspección final y/o registro catastral y con uso de suelo distinto al que consta en el sistema de catastro.

 

Ello ha permitido un beneficio directo para 40.000 ciudadanos. La norma, que se extendió hasta el 2 de agosto de 2023, permite regularizar todo lo que se había edificado sin registro de construcción hasta el 10 de agosto de 2020 y dar el uso de suelo a negocios e industrias que habían estado funcionando y que presenten pruebas de hace 5 años atrás, hasta el 10 de agosto de 2015.

 

De acuerdo con Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), durante los dos primeros años de la ordenanza, el Cabildo ha receptado 25.232 solicitudes para la regularización. Los que no han sido aprobados aún están en proceso de revisión.

 

“Las personas van a poder regularizar sus viviendas, cumplan o no ciertos parámetros que lo define la ordenanza, entre otros, construir sobre el retiro frontal cuando no era permitido, construir un piso adicional sin el permiso de construcción siempre y cuando hayan sido terminadas antes de la publicación de la ordenanza en agosto de 2020”, explicó Ponce.

 

¿Qué hacer para acogerse? Ingresar a www.guayaquil.gob.ec. Ahí, en servicios en línea, debe acceder al portal para actualización de catastro. De inmediato debe crear un usuario y en trámites de edificación debe escoger el de regularización.

 

La solicitud debe venir acompañada de la firma de un responsable técnico que garantice que existan los parámetros mínimos de construcción para la seguridad.

 

Se cobra una tasa mínima al usuario del 10% de un Salario Básico Unificado (USD 42,50) en predios de hasta 500 m2, superior a eso la multa se va incrementando hasta USD 1.600.

 

La reforma permite, además, regularizar la propiedad horizontal, los patios de contenedores y construcciones dentro de dos predios.