Categorías
Social

Perro que superó el cáncer gracias a tratamiento del Municipio ahora forma parte de Escuadrón Esparta

Su nombre dentro del Grupo Canino Esparta es Baco, pero es más conocido como Chocolate. Fue uno de los primeros canes rescatados por la Dirección de Bienestar Animal y recibió cuidados en el Centro Transitorio de Mascotas del Municipio de Guayaquil.

 

Es un perro rescatado y un sobreviviente de cáncer, que está siendo entrenado para detectar sustancias ilícitas.

 

Era un can comunitario, vivía en una ciudadela pequeña, donde estaba bajo el cuidado de los moradores. Pero pidieron al personal municipal que se lo lleve, para que le atienda el tumor grande que tenía en la cara y le dificultaba respirar.

 

“Recibió 10 sesiones de quimioterapia en el Centro Transitorio de Animales, hasta que el tumor se redujo lo suficiente para ser extirpado. Luego de eso empezó el tratamiento para los hemoparásitos que tenía en la sangre”, explicó Pamela Chiang, médica veterinaria a cargo del Centro Transitorio de Animales Rescatados del Municipio de Guayaquil.

 

Así superó el cáncer. Fue desparasitado, vacunado, castrado y dado en adopción. Pero fue devuelto al mes porque quien lo adoptó ya no lo podía tener y pagó la multa. Entonces Baco volvió al Centro Transitorio de Animales. Hoy, como parte del Grupo Canino Esparta, entrena en la Escuela de perros ECU-K9.

 

La agente de control metropolitano, Gloria Cevallos, es la guía de Baco. Está encariñada con él y feliz de vivir esta nueva experiencia como guía canina.

 

“Era un perro súpero tímido, pero reaccionaba algo agresivo, porque es de mal carácter, no había tanto apego. Fue cambiando la relación con el entrenamiento, con el adiestramiento fuimos apegándonos. Ahora es súper juguetón, se apega a todos, destacó Cevallos.