Categorías
Ciudadano

Planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas tiene un avance del 80%

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, inspeccionó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas. La obra, que está cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, (EMAPAG-EP) tiene un avance del 89% por lo que está previsto inaugurarse en octubre próximo.

La construcción forma parte del proyecto de universalización del alcantarillado sanitario para el sur y centro de la ciudad por lo que beneficiará a un millón de habitantes de Guayaquil.

Esta obra ha generado 10.000 empleos directos e indirectos durante toda la construcción. Además, contará con un espacio para ampliarse en el año 2050 y de acuerdo al crecimiento de la población.

La planta tiene una inversión de USD 98’226.148.86 que provienen de un crédito multilateral de USD 205 millones del Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones.

Este crédito se empleó para la construcción de la Estación de Bombeo Pradera y la Línea de Impulsión Pradera Esclusas, la Rehabilitación de AASS (aguas residuales) de toda la parroquia Febres Cordero y la instalación de más de 10.000 conexiones sanitarias intradomiciliarias.

Esta planta permitirá que las aguas residuales y los lodos reciban tratamientos. Estos últimos pasarán por un proceso para eliminar sus toxinas y estén aptos para el relleno sanitario de la ciudad.

Al mismo tiempo la planta tendrá capacidad para tratar el gas metano que se desprende de las aguas residuales, lo que generará producción de energía que abastecerá el 40% del consumo de la planta.