Categorías
Ciudadano

Planta Los Merinos convertirá a Guayaquil en la primera ciudad ecuatoriana en completar el ciclo del agua

La alcaldesa Cynthia Viteri, junto a directivos de Acciona América Agua, Banco Mundial y EMAPAG, firmaron el contrato para la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos que formará parte del sistema integral de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Los Merinos será la única planta en el país con características de alta tecnología en el tratamiento de aguas residuales, lodos y gases.

 

Esta planta, además, cogenerará energía eléctrica, reusará el agua y mejorará las condiciones de vida y del ambiente de la población situada al noreste de la ciudad.

 

Los trabajos de la planta iniciarán este 2021 y la inversión es de USD 162’000.000 que saldrán de un crédito de USD 233’600.000 del Banco Mundial a 35 años plazo con 15 años de gracia y con un interés del 4%.

 

Los recursos también servirán para la expansión del alcantarillado sanitario de Pascuales y Juan Pablo Segundo, las conexiones intradomiciliarias de Vergeles, cooperativas varias y Bastión Popular. «Es un proyecto completo, con esto terminamos con las lagunas de oxidación; Guayaquil ve el problema y Guayaquil soluciona», destacó la alcaldesa Viteri.

 

Ignacio López, director comercial de Acciona América Agua, señaló que «Los Merinos en Guayaquil se constituye en la solución para el tratamiento de aguas residuales más importante para América Latina, conjuntamente con las Esclusas abarcará una cobertura de tratamiento del 100% de agua tratada”. «Esta planta cumple a cabalidad con lo que establece la agenda de sostenibilidad ambiental para el año 2030”, agregó.

 

Mientras que Juan Carlos Alvárez, representante de Banco Mundial para América Latina, participó en la firma del contrato de forma virtual señalando que esta obra ayudará a la descontaminación del río Guayas.

 

La construcción de la planta durará 3 años y generará 7.200 plazas de empleo.

 

Carla Vargas, presidenta del directorio de EMAPAG, destacó que esta obra es de las más emblemáticas de Guayaquil ya que será la primera ciudad del país con el ciclo de agua completo.

 

«Se trata de una planificación estratégica alineada a los objetivos de desarrollo sostenible», señaló Martha Orta, gerente general de EMAPAG. El contrato fue adjudicado a la empresa española Acciona América Agua S.A. que presentó la oferta más económica entre tres empresas oferentes.

 

La firma del contrato se efectuó en la Plaza Ghandi, del Puerto Santa Ana y asistieron como testigos de honor el cónsul general de España en Guayaquil, Jorge Friend, concejales de la ciudad y moradores del área de influencia de la obra, como es la cooperativa Juan Pablo Segundo.