La acción fue dispuesta por la Comisaría Cuarta Municipal durante tres operativos emprendidos por miembros de la Dirección de Justicia y Vigilancia, los días miércoles 7, jueves 8 y lunes 12 de octubre, de acuerdo a lo que determina las leyes y ordenanzas vigentes, en la que se establece el pago de una multa de hasta USD 400.
En el primer operativo ejecutado el miércoles 7 de octubre en las calles Pío Montúfar, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Ayacucho, Colón y Pedro Moncayo, vías cercanas al Hospital Bicentenario (antigua maternidad Enrique C. Sotomayor), fueron clausurados 53 locales, entre ellos de venta de perchas, talleres de soldadura, puertas enrollables, cocinas industriales y otros.
Así mismo, por ocupación indebida del espacio público en el carril exclusivo de la Metrovía, a la altura de las calles Pedro Moncayo, Colón, Alcedo y Pedro Pablo Gómez, el Municipio puso el sello de clausura en 27 establecimientos abiertos, entre ellos, ferreterías, de venta de cocinas, de artículos varios de cocina y talleres de cocina.