Categorías
Social

Programa busca prevenir el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes

La Dirección de la Mujer, junto a Paola Andrade, consultora en temas de prevención de violencia sexual, presentaron el “Programa de prevención secundaria y terciaria del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes del cantón Guayaquil” con el objetivo de brindar herramientas de prevención hacia la infancia y adolescencia.
 
Posterior a la presentación, se dio paso a la charla magistral “Construir prevención y protección desde el periodismo” dictado por la PhD Andrea Espinoza, del Kings College de Londres, que hizo un abordaje a los diferentes tipos de violencia.
 
El programa desarrollará herramientas innovadoras de prevención secundaria y terciara frente a la violencia sexual, con las cuales se capacitarán a 3.000 personas, que podrán multiplicar el mensaje a 125.000 niñas, niños y adolescentes.
 
Según el INEC (2019), 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado al menos un evento de algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El 85% de los casos de abuso sexual NO se denuncia y solo un 5% obtiene una sentencia. El riesgo de ser víctima de abuso sexual es de 4 a 10 veces mayor para una niña, niño o adolescente con discapacidad UNFPA (2017).