Categorías
Social

Programa CRECER en contra de la desnutrición ya cuenta con sus primeros beneficiados

La Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) y su programa CRECER combaten la desnutrición infantil de alrededor de 1.600 niños y niñas, que presentaban algún grado de desnutrición o que estaban en riesgo de padecerla.

 

CRECER es un programa desarrollado por DASE, junto a Children International y Tonicorp. El programa municipal se desarrolla en Bastión Popular, Flor de Bastión, Juan Montalvo y Francisco Jácome.

 

Mathew, de 10 años, es uno de los beneficiarios de CRECER. Cuando los especialistas voluntarios de Children International le realizaron la medición antropométrica inicial para determinar su peso y estatura, los resultados arrojaron que estaba moderadamente desnutrido y rezagado en cuanto a su crecimiento. Desde entonces, forma parte de este programa municipal que procura su recuperación.

 

Alexandra Cepeda, madre de Mathew, en el marco del proyecto ha recibido capacitaciones y talleres sobre nutrición y cocina saludable en el centro comunitario Children International de Flor de Bastión, con el objetivo de que aprenda a preparar desayunos balanceados, que le proporcionen todos los nutrientes necesarios a su hijo.

 

También, como cada uno de los 1.600 niños y niñas que están inscritos en CRECER, Mathew recibe semanalmente un kit con alimentos nutritivos para garantizar su desayuno diario. En total, se aseguran 584.000 desayunos saludables en un año para todos los beneficiarios.

 

“Estoy muy feliz con todas las charlas que he recibido, porque aprendí sobre lo que debo hacer para evitar que mis hijos tengan desnutrición o anemia”, aseguró Alexandra. “En estas semanas sí he visto que Mathew ha aumentado de peso, gracias a las consultas que ha tenido y a la leche, los huevos, la colada y todos los alimentos del kit con los que preparo sus desayunos”.

 

Menos de dos meses han transcurrido desde que Mathew ingresó al programa y su mejoría ha sido significativa, según la última medición antropométrica que le realizaron: aumentó su peso y estatura, y ahora tiene más energía cuando va a la escuela y hace sus deberes.

 

Adicional a las capacitaciones para los padres y los kits de alimentos, CRECER les brinda suplementos vitamínicos, así como también la posibilidad de acceder a atención médica especializada y derivaciones a centros de salud en los casos que se requiera.