Categorías
Comunitario

Programa de Eliminación de casos de Sífilis asiste a 167 mujeres embarazadas

La sífilis es una enfermedad sexual que es curable si se diagnostica a tiempo y se realiza un tratamiento adecuado y oportuno.
 
La Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) lleva a cabo desde diciembre de 2021 el programa de Eliminación de la Sífilis congénita que ha llegado a 167 mujeres embarazadas de diferentes puntos de la ciudad.
 
A ellas se les realizaron pruebas de detección de sífilis, brindando el tratamiento necesario con penicilina para quienes dieran positivo. Posteriormente se les da un seguimiento médico hasta la culminación del embarazo y 3 meses después del nacimiento del bebé. “La finalidad es que no quede ni una sola mujer embarazada en Guayaquil que no pueda realizarse una prueba de sífilis. Ya hemos realizado unas 500 pruebas de testeo, alrededor del 34% del total de pruebas se han realizado a las mujeres embarazadas y de este grupo 1,7% aproximadamente ha resultado positivo”, indicó Washington Alemán, director técnico de UPEI.
 
Además, UPEI realiza talleres y captación de personas que podrían tener sífilis para el tratamiento y seguimiento de los casos. Maribel es una de ellas y habita en Monte Sinahí. “Pedí ayuda, para hacerme la prueba, ahí me enteré que tenía sífilis. Agradezco a la Alcaldesa porque todavía sigo el tratamiento. Aquí me dan medicamentos, terapias psicológicas y charlas de prevención. He dado el primer paso que es seguir luchando por mis hijos”, manifestó.