Categorías
Comunitario

Programa Guayaquil en Marcha beneficia a 500 negocios minoristas

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (ÉPICO), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsaron un plan de transformación comercial y digital con el programa Guayaquil en Marcha, enfocado en la reactivación de comercios minoristas de la ciudad.

 

Fueron más de 500 negocios beneficiados, durante las 2 ediciones del programa, con conocimientos y herramientas para incrementar ventas, dinamización comercial, alfabetización digital; adaptación a la postpandemia. Este fue el resultado de 8 meses de trabajo que permitieron innovar y aplicar la tecnología a más comerciantes guayaquileños de las siguientes zonas:

  • 88 comercios ubicados en Mercado Artesanal
  • 79 del CC Malecón 2000
  • 66 del CC Terminal Terrestre
  • 80 de Miraflores/Urdesa
  • 90 de Sauces 3, 4 y 5
  • 78 de Mucho Lote 2
  • 19 negocios del Cerro Santa Ana

 

“En la pandemia encontramos una oportunidad, y un desafío; cómo reactivar al comercio minorista. Lo hicimos desde Épico junto al programa de las Naciones Unidas, visitamos local por local, vimos sus necesidades y desde ahí empezamos a brindar todas las herramientas necesarias para su transformación digital”, explicó Cristina Vinueza, gerenta general de Épico.

 

Entre los diferentes resultados del programa, se pudo determinar que, más del 80% de los negocios son manejados por mujeres, el 28% de participantes tuvo un incremento en ventas, el 62% de negocios adoptaron medios de pagos digitales y transacciones electrónicas, 80% de los negocios han elegido innovar, el 74% ahora venden por redes sociales y el 82% de los negocios se encuentran fuera de riesgo de quiebra y ve futuras mejoras en su negocio.