Categorías
Ciudadano

Programa municipal ha impedido el desperdicio de 128 toneladas de alimentos en Guayaquil en beneficio de personas más necesitadas

Este jueves 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
 
En esa línea, el Municipio de Guayaquil firmó en mayo pasado el convenio Barriguita Llena, Corazón Contento con el Banco de Alimentos DIAKONIA, para alimentar a personas en condición de vulnerabilidad.
 
Gracias a ello, se evitó – hasta el sábado 24 de septiembre- el desperdicio de 128 toneladas de frutas y verduras que no pudieron comercializarse en la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV). Esto ha beneficiado en este periodo a 751.161 personas, que han podido alimentarse con estos productos.
 
Amalia Gallardo, gerenta de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), explicó que los representantes del Banco de Alimentos llegan a los puestos del TTV y recogen los alimentos que no fueron vendidos. El promedio de recolección diaria es de 500 kg.
 
Esta actividad es desarrollada por un grupo de clasificadores voluntarios y personas capacitadas en Buenas Prácticas de Manufactura. De allí se hace la derivación para su uso pertinente. Los recuperados para consumo humano, son distribuidos a las diversas fundaciones, instituciones y organizaciones.
 
Mientras, los que no están aptos para consumo inmediato, son dispuestos para la elaboración de productos procesados; y los que no sean aptos para consumo humano, se derivarán para alimento de animales o abono.
 
“Se entregan 500 raciones mensuales de frutas y verduras recuperadas del TTV; con 2.000 kg de producto rescatado se podrán preparar aproximadamente 17.000 de porciones de 120 gramos para fundaciones durante 12 meses a partir de la suscripción del convenio”, contó Gallardo.

 
Otros 3 proyectos también combaten la desnutrición
 

Adicionalmente, el Cabildo ejecuta tres programas para combatir la desnutrición: Crecer, por un Futuro Mejor; Alimenta tu Familia Guayaquil; y, el Programa de Apoyo Municipal contra la Desnutrición.
 
Alimenta tu Familia consiste en la entrega de kits con alimentos. Esto se hace por medio del programa de las Naciones Unidas. Actualmente está en marcha la segunda fase para la entrega de 600.000 kits.
 
Mientras, el programa de apoyo municipal contra la desnutrición materno infantil tiene como objetivo la repartición en las próximas semanas de 120.000 kits por 9 meses, cada 21 días, a 10.000 familias. Estos beneficiarios han sido identificados con desnutrición o en riesgo de sufrirla.
 
En tanto, la DASE ejecuta Crecer, por un futuro mejor. Este plan nació como una iniciativa en los períodos más críticos de la pandemia y está diseñado de manera integral para prevenir y rehabilitar a niños, niñas en riesgo y/o estado de desnutrición avanzada. Los beneficiarios son 1.600 familias con la entrega de 584.000 desayunos.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos al 2018, en la provincia del Guayas la tasa de desnutrición crónica infantil, en niños menores a 2 años, fue del 22,4%. A nivel nacional el 27,2% sufría esa condición.