Categorías
Sostenible

Proyecto de extracción de biogás del relleno sanitario Las Iguanas permitirá al Municipio generar su propia energía ...

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, encendió el sistema extracción y quema biogás en el relleno sanitario Las Iguanas. Por medio de este sistema, se extrae gas metano que se convierte en energía eléctrica de manera que no se contamina al medio ambiente.

 

“Ahorraremos un millón de dólares por año produciendo nuestra propia energía que será consumida por todas las dependencias municipales, es decir, que esta ciudad, gracias a este proyecto le costará cero la energía eléctrica”, destacó Viteri durante el acto celebrado al pie de las instalaciones del relleno sanitario.

 

La operación del sistema equivale a 129.000 hectáreas de bosque o evitar el consumo de 25 millones de gasolina al año, o dejar de producir medio millón de barriles de petróleo anualmente.

 

El director de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, explicó que el biogás se convierte en energía que se entregará a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). “La autogeneración de energía eléctrica con el biogás que se genera en el relleno sanitario será entregado a CNEL Guayaquil a efectos de pagar los consumos de energía eléctrica de todas las dependencias municipales, es decir vamos a hacer un cruce de cuentas, megavatios contra megavatios”, destacó el funcionario.

 

El relleno sanitario Las Iguanas inició sus operaciones en 1994 y desde ese momento ha recibido 30 millones de toneladas métricas de desechos. La idea de usar el biogás para transformarlo en energía surgió en 2005, pero recién se pudo concretar en 2019 por medio de fondos nos reembolsables de la CAF.

 

María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente del Municipio, dijo que el proyecto se circunscribe en la Estrategia Cantonal del Cambio Climático que incluye la reducción del 45% de la huella de carbono y del 35% de la huella hídrica de la ciudad para el año 2030. “Guayaquil podrá aportar con nuevas fuentes de energía más limpia. El proyecto abre una ventana para el desarrollo de servicios ambientales”, dijo.

 

En el inicio de las operaciones del proyecto participaron los concejales Egis Caicedo y Andrés Guschmer, además de autoridades locales de CNEL y del Ministerio del Ambiente.