Categorías
Internacional

Psicólogos del Cuerpo de Bomberos brindaron contención a un ciudadano que intentó suicidarse en la Vía Perimetral

La mañana de este miércoles, un ciudadano intentó lanzarse del puente peatonal en la Vía Perimetral. Por ello se dio la alerta al 911 Guayaquil, cuya central está en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

 

Personal de la Policía Nacional acudió al lugar para persuadir al sujeto con lo que se logró evitar el suicidio. El ciudadano fue trasladado a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana y un psicólogo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lo atendió.

 

Este caso se suma a los 817 atendidos en la ciudad desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022. Según la estadística que lleva el Área de Atención Psicológica de la CSCG, en 2021 se consumaron 42 suicidios y en lo que va del año ya son 34.

 

Por ello, las entidades relacionadas con la atención a emergencias en el cantón trabajan en un protocolo para abordar estos casos y evitar los suicidios. En ese marco, los profesionales que atienden las llamadas de emergencia en el área de psicología del ECU 911 Guayaquil, así como integrantes del Cuerpo de Bomberos recibieron una capacitación de expertos europeos para aplicar protocolos en temas relacionados al suicidio.

 

El crecimiento de esta problemática social es mayor en países europeos, por ello, los Bomberos de Guayaquil se capacitan desde hace 7 años con expertos de Madrid. De hecho, como parte de la transferencia de conocimientos, una comitiva de 7 integrantes de la Asociación Internacional de Bomberos de España llegó a la ciudad.

 

Sergio Tubío Rey, bombero formador en intervenciones con tentativa de suicidio en Madrid, detalló que “es importante entender que una persona en crisis necesita ayuda y empatía”. Paralelamente, en Guayaquil se trabaja en el protocolo para aplicar en estos casos y en julio se realizará un simulacro con todas las entidades que intervienen en estas emergencias.