Categorías
Comunitario

Publicación de ordenanza marca el inicio de la regularización de 8.900 predios en Ciudad de Dios

El pasado 30 de julio de 2022 se publicó en un diario de circulación nacional la Ordenanza de Expropiación Especial de Nuevos Asentamientos Humanos Consolidados con Fines de Regularización y Titularización, que fue aprobada por el Concejo Municipal.

 

Esta ordenanza se tramitó y aprobó luego que la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot) realizara un estudio en la zona de Ciudad de Dios, en Monte Sinahí, para analizar la situación de las familias que viven allí. Tras eso emitió un informe en el que se recomienda la titularización de 8.900 predios consolidados en la zona.

 

Con la aprobación de la ordenanza y su posterior publicación, se inicia formalmente el proceso de regularización de estas familias. La misma ordenanza permite al Municipio cubrir los gastos de estos trámites que serán descontados a los beneficiarios en un plazo de 10 años.

 

La regularización de esta zona permitirá la dotación de servicios básicos como agua, alcantarillados, calles y bordillos.

 

Sin embargo, la alcaldesa Cynthia Viteri ha dispuesto una serie de iniciativas en beneficio de los habitantes de esta zona como la realización de ferias de salud, atención veterinaria, entrega de 1.000 tablets, el programa Educando en el Camino cuyos tutores han impedido la deserción escolar de los niños de este lugar, dotación de tanques de agua a 75 centavos (que antes costaba cada uno hasta dos dólares), entre otros programas.

 

Tan solo el año pasado, la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri entregó 6.517 títulos de propiedad en zonas como Socio Vivienda, Sergio Toral, Balerio Estacio, Los Juanes, Tres Marías, Nueva Guayaquil, Proletarios Sin Tierra, Monte Sinahí y en parroquias rurales como Tenguel y Posorja.