Categorías
Internacional

Quito y Guayaquil se unen para fomentar desarrollo tecnológico

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (ÉPICO), la Agencia de Promoción Económica (Conquito) y la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) buscan impulsar la transferencia de conocimientos y unir esfuerzos para la consolidación de iniciativas clúster en el ámbito tecnológico.
 
El objetivo de esta alianza es brindar a ambas ciudades la oportunidad de contar con datos para la toma de decisiones estratégicas que fortalezcan a la industria tecnológica, así como su desarrollo económico a través de la generación de nuevos negocios y empleos.
 
Un clúster es una iniciativa público – privada que integra a un conjunto de empresas o instituciones interconectadas entre sí, para cooperar desde sus competencias a la mejora de la competitividad de la industria tecnológica.
 
“Nos sentimos orgullosos de continuar trabajando de manera acertada por el desarrollo de un Ecuador más competitivo, alineado a la estrategia nacional de competitividad. Queremos extender nuestro agradecimiento a CITEC, ÉPICO y Conquito por colaborar conjuntamente y hacer posible la iniciativa clúster del sector tecnológico”, dijo Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
 
En agosto de 2021, ÉPICO impulsó la iniciativa de clúster tecnológico en la ciudad de Guayaquil, en pro de consolidar la transformación digital, el desarrollo de más negocios y oportunidades para los guayaquileños, a través de acciones y proyectos, de la mano de 120 empresas privadas y organizaciones en su etapa inicial. Dentro de esta iniciativa, se contó también con el apoyo de CITEC que tiene 25 años de experiencia en la mejora de la rentabilidad de las empresas con un enfoque tecnológico e innovador, apostando por estrategias de futuro.
 
“Desde ÉPICO pensamos en hacer lo que no se había realizado antes. Más allá de que la tecnología sea un eje transversal que nos ayude a acercarnos, la cooperación es fundamental para optimizar los recursos”, señaló Belén Pastor, gerenta de Competitividad Sostenible de ÉPICO.