Categorías
Ciudadano

Reina de Guayaquil se adelantó al Miss Universo admitiendo concursantes casadas, con hijos o embarazadas

La Organización Reina de Guayaquil recibió con beneplácito el anuncio de Miss Universo de que a partir del próximo año podrán participar en el certamen mujeres casadas, divorciadas, con hijos e incluso embarazadas. Y serán consideradas candidatas de entre 18 y 28 años de edad.

 

Una acción similar ocurrió en Guayaquil, pero hace tres años. En ese entonces, por pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, el concurso guayaquileño permitió que Karime Borja Ansaldo, Reina de Guayaquil 2018-2019, termine su reinado estando embarazada.

 

Además, el año pasado una candidata se casó dentro del certamen, una mamá fue primera finalista y en este 2022 hay una concursante de 27 años, quien es madre de un niño de 7 años, destacó Tahiz Panus, directora de Responsabilidad Social y Cooperación Internacional de la EP DASE, quien dirige el concurso Reina de Guayaquil.

 

“Me parece increíble que un certamen de referencia internacional como Miss Universo lo haga. Nosotros lo hacemos hace 3 años en Reina de Guayaquil, que gracias a la Alcaldesa rompió estos paradigmas, cambió los estatutos en la sesión de Concejo en 2019. Muchas chicas, muchas mujeres tuvieron la oportunidad de participar desde esa época en adelante en el certamen más antiguo y tradicional del Ecuador”, señaló Panus.

 
Un hito ocurrió hace tres años
 

El certamen tiene 104 años y hace 66 años se realiza cada año. En 2019, cuando faltaban dos meses para que Borja entregue su corona, se hizo público su embarazo. Ella pensó que tendría que renunciar, pero la alcaldesa Viteri le ofreció su respaldo y le dijo que no había razón alguna para que ella abandone la corona.

 

Karime Borja Ansaldo tenía cuatro meses de gestación cuando se hizo público su embarazo, siendo Reina de Guayaquil 2018-2019. “Yo pensé que ya no se podía hacer nada, no sabía qué hacer al respecto. Cuando yo pude hablar con la Alcaldesa, cuando ella conoció mi caso alzó su voz por mí y yo se lo voy a agradecer eternamente, es una mujer a la que admiro un montón. Ella dijo ‘la Reina de Guayaquil seguirá siendo Reina de Guayaquil y ella entregará su corona’”, contó.

 

Antes del caso de Karime, entre los requisitos para las concursantes a Reina de Guayaquil estaba ser soltera y sin hijos. “Desde 2019, con la visión de nuestra Alcaldesa, eso cambió. Los requisitos actuales son: ser guayaquileña de nacimiento, tener un proyecto, tener la disponibilidad de tiempo para ser parte de la Alcaldía para sus distintos programas”, detalló Panus.

 
Este año el certamen tiene 15 candidatas. La gala de elección se realizará el 10 de septiembre, a las 20:00, en el Palacio de Cristal.