Requisitos para gestión minera

CAMBIO DE RÉGIMEN DE MINERÍA ARTESANAL A PEQUEÑA MINERÍA

Deberá generar una solicitud en el Sistema de Gestión Minera a cargo de la ARCOM, la misma que contendrá:

  1. En caso de personas naturales: nombres y apellidos, número de cédula de ciudadanía, dirección domiciliaria del titular del Permiso de Minería Artesanal, teléfono convencional y/o celular, correo electrónico. En caso de que sea una persona jurídica se solicitará el RUC, nombre del representante legal y su nombramiento debidamente inscrito en el registro pertinente, dirección, teléfono convencional y/o correo electrónico para futuras notificaciones.
  2. Nombre y código catastral del Permiso de Minería Artesanal objeto a modificación de régimen.
  3. Nombres completos y número de Registro de los títulos profesionales del asesor técnico (ingeniero de minas, geólogo o ingeniero geólogo) acreditados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Una vez generada la solicitud en el Sistema de Gestión Minera, ésta deberá ser entregada en el plazo de cinco (5) días, de manera física ante la Subsecretaría Regional de Minas competente, la cual deberá estar firmada por el peticionario, su asesor técnico y su abogado patrocinador, acompañada de los siguientes requisitos:

  1. Declaración Juramentada celebrada ante Notario Público, donde conste:
    1. La voluntad de renunciar al régimen de minería artesanal, a fin de modificar su permiso de minería artesanal y de asumir todas las responsabilidades técnicas, económicas, sociales y ambientales que conlleva la concesión en pequeña minería.
    2. No estar incurso en las inhabilidades establecidas en el artículo 20 de la Ley de Minería.
  2. Comprobante de pago por concepto de derechos de trámite para la modificación de régimen de minería artesanal por pequeña minería, conforme lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Minería.
  3. Copias de los Actos Administrativos Previos requeridos por la normativa vigente a la fecha en la que los derechos mineros a modificarse fueron otorgados o cualquier otro acto administrativo que evidencie el cumplimiento de dicha obligación.
  4. Plan de trabajo que contenga:
    1. Cronograma de las actividades mineras proyectadas a realizar en el primer año en el Régimen Especial de Pequeña Minería.
    2. Descripción de la infraestructura a instalar para cumplir con las actividades mineras planificadas en su nuevo régimen.
    3. Descripción del equipo y maquinaria a utilizar en las actividades planificadas a realizar en su nuevo régimen.
    4. Montos proyectados de inversión que justifiquen lo contemplado en los numerales b y c.

PRESENTACIÓN DE INFORMES DE PRODUCCIÓN E INFORMES DE PRODUCCIÓN AUDITADOS

  1. Oficio de presentación del informe de producción dirigida al Director de la DECAM o su delegado, detallando claramente la siguiente información: Área minera; Período del informe de producción; Datos y firma del responsable técnico. (GUIA Nro. 005 – Resolución N°. 002-002-2019-DIR-ARCOM publicada en el Registro oficial N° 101 del 14 de octubre de 2019).
  2. Informe de Producción, con firma y sello del auditor minero. Este informe deberá estar realizado de acuerdo a la Guía emitida por la Unidad de Gestión Minera.
  3. Informe de Producción Auditado, con firma y sello del auditor minero con su respectiva documentación que lo acredite como tal, en el Registro Minero de ARCOM. Este informe deberá detallar la metodología utilizada en la auditoría, así como también el análisis efectuado para cada ítem, demostrando en cada sección la veracidad de la información.
  4. Plano topográfico de la superficie al inicio del periodo (archivo en formato DWG)
  5. Plano topográfico de la superficie al final del periodo (archivo en formato DWG)
  6. Cálculo de volúmenes justificado con perfiles transversales y longitudinales (adjuntar archivo en formato DWG).
  7. Registros de perforación y voladura de cada detonación realizada, de acuerdo a plantilla emitida por la Unidad de Gestión Minera. Estas deben estar de acuerdo al formato o plantilla que la Unidad de Gestión Minera publique.
  8. Archivo en formato Excel detallando cada rubro e ítem de los costos de producción del semestre. El detalle de los rubros debe estar de acuerdo al formato o plantilla que la Unidad de Gestión Minera publique para este efecto.
  9. Archivo comprimido con los comprobantes escaneados (claramente legibles) de cada rubro o costo declarado, esto es: copias de facturas, fotografías de charlas, listados de asistentes, registros, bitácoras, entre otros.

AUTORIZACIÓN MUNICIPAL PARA EXPLOTACIÓN MINERA

  1. Solicitud de Autorización Municipal para la explotación minera dirigida al Director de la DECAM o su delegado
  2. Formulario de actualización de datos del peticionario o titular minero que deberá contener: en el caso de personas naturales, nombres y apellidos completos, números de cédula de ciudadanía, certificado de votación, RUC, y domicilio del solicitante. Para el caso de personas jurídicas, razón social o denominación del representante legal o apoderado vigente, copia certificada de la escritura de constitución debidamente inscrita o del acto por el cual se haya reconocido su personalidad jurídica y sus reformas.
  3. Copia del derecho minero debidamente inscrito en el Registro Minero de la ARCOM.
  4. Certificado de vigencia del derecho minero emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero.
  5. Copia certificada de la Autorización Administrativa Ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental competente.
  6. Copia de Factibilidad de Uso de Suelo favorable para actividad minera.
  7. Estudio Técnico Económico del proyecto, que demuestre la viabilidad del proyecto y que al menos contendrá:
  8. Geología del área minera, geoquímica, geofísica, sondajes y labores mineras.
  9. Estimación de reservas.
  10. Estudio de mercado que incluya los costos por impuestos aplicables.
  11. Proyecto de producción a corto y largo plazo.
  12. Diseño de explotación que incluya la determinación y conservación de zonas de amortiguamiento alrededor de los frentes de explotación, así como el plan de cierre y abandono.
  13. Selección del equipo y maquinaria a emplearse.
  14. Autorización de autoridad competente para uso y aprovechamiento de agua (SENAGUA).
  15. Requerimiento y disponibilidad de energía y costo.
  16. Detalle de infraestructura y facilidades en planos correspondientes.
  17. Análisis de factibilidad técnica – económica.
  18. Reglamento Interno de salud ocupacional y seguridad minera.
  19. Copias certificadas de los contratos suscritos, sean estos de operación minera, cesión de derecho preferente o autorización para explotación, debidamente inscritos en el Registro Minero de ARCOM.
  20. Nombre del asesor técnico, geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero de minas, así como del abogado patrocinador del peticionario y referencia a su título profesional.
  21. A las solicitudes bajo la modalidad de condominio, cooperativas y asociaciones se acompañará la escritura pública que acredite la designación de procurador común.
  22. Declaración juramentada de no afectación a caminos, infraestructura pública puertos habilitados, playas de mar y fondos marinos, redes de telecomunicaciones, instalaciones militares, infraestructura petrolera, instalaciones aeronáuticas, redes e infraestructuras eléctricas, o vestigios arqueológicos o de patrimonio natural y cultural. (Artículo 26 de la Ley de Minería).
  23. Firmas del peticionario o su representante o apoderado, según corresponda, de su asesor técnico y del abogado patrocinador.

CESIÓN Y TRANSFERENCIA DE DERECHOS MINEROS

  1. Carta u oficio para solicitar el requerimiento dirigida al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Copia fotostática de la cédula de identidad y papeleta de votación del cesionario y cedente
  3. Copia fotostática actualizada del Nombramiento del Representante Legal
  4. Copia fotostática del Registro Único de Contribuyente (RUC)
  5. Copia certificada de la escritura pública de constitución debidamente inscrita o del acto por el cual se haya reconocido su personalidad jurídica
  6. En el caso que la solicitud para la autorización de la cesión o transferencia de derechos mineros fuera presentado por un procurador común o apoderado especial, se deberán contar con la autorización expresa de la mayoría de los socios y la declaración juramentada de los mismos de la que se desprenda que con dicha cesión y transferencia no se afectan derechos de la organización, ni de sus miembros u operadores
  7. Declaración juramentada mediante la cual el cesionario declare que no se encuentra inhabilitado de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Minería en concordancia con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución de la República del Ecuador, además de las prohibiciones a las que se refiere el literal d) del artículo 23 del Reglamento General de la Ley de Minería
  8. Declaración del cesionario minero inserta en la misma solicitud, a través de la cual manifieste su voluntad de asumir la obligación de subrogar en las obligaciones económicas, técnicas, ambientales y sociales respecto de las cuales se ha comprometido el cedente del derecho minero
  9. Copia fotostática certificada de la escritura pública de propiedad o título de dominio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad que demuestre que el peticionario es el dueño del predio donde se solicita la concesión minera o permiso artesanal, o escritura pública de renuncia de derecho preferente por parte del propietario del predio y cesión del derecho preferente y autorización para la explotación de áridos y pétreos en el predio
  10. Indicar casillero judicial, sea físico o electrónico para recibir notificaciones
  11. Comprobante de pago de la tasa por servicio administrativo.

OTORGAMIENTO DE CONCESIONES MINERAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES ÁRIDOS Y PÉTREOS

  1. Carta u oficio para solicitar el requerimiento dirigida al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Formulario de Identificación del solicitante que deberá contener: en el caso de personas naturales, nombres y apellidos completos, números de cédula de ciudadanía, certificado de votación, RUC, y domicilio del solicitante. Para el caso de personas jurídicas, razón social o denominación del representante legal o apoderado vigente, copia certificada de la escritura de constitución debidamente inscrita o del acto por el cual se haya reconocido su personalidad jurídica y sus reformas.
  3. Denominación del área materia de la solicitud, ubicación del área, señalando lugar, parroquia, cantón, provincia o circunscripción territorial.
  4. Número de hectáreas mineras solicitadas.
  5. Coordenadas catastrales, cuyos valores numéricos serán siempre múltiplos de cien tanto para las X como para las Y del punto de partida y de los demás vértices del polígono del área, referenciadas al sistema PSAD 56 ortogonales entre sí para cumplir la normativa nacional y en el sistema WGS 84.
  6. Copia certificada de la escritura pública de propiedad o título de dominio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad que demuestre que el peticionario es el dueño del predio donde se solicita la concesión minera o permiso artesanal, o escritura pública de renuncia de derecho preferente por parte del propietario del predio y cesión del derecho preferente y autorización para la explotación de áridos y pétreos en el predio.
  7. Factibilidad de Uso de Suelo.
  8. Certificado de Intersección del área motivo de la solicitud emitido por el SUIA.
  9. Análisis del tipo de material y su calidad otorgado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) o laboratorio de suelos acreditado. 10.- Declaración expresa de asumir la obligación de obtener la respectiva licencia ambiental y dar cumplimiento a las obligaciones generada de esta.
  10. Declaración expresa de cumplir las obligaciones económicas, técnicas y sociales contempladas en la presente Ordenanza, y en lo que fuere aplicable en la Ley de Minería y demás normativa; y de no hallarse incurso en las inhabilidades previstas en el 153 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 20 de la Ley de Minería.
  11. Nombre del asesor técnico, geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero de minas, así como el abogado patrocinador del peticionario y referencia a su título profesional.
  12. A las solicitudes bajo la modalidad de condominio, cooperativas y asociaciones se acompañará la escritura pública que acredite la asociación se acompañará la escritura pública que acredite la designación de procurador común.
  13. Comprobante de pago de la tasa por servicio administrativo.
  14. Certificado de no adeudar al M.I. Municipio de Guayaquil.
  15. Designación de lugar donde habrá de notificarse al solicitante.
  16. Firmas del peticionario o su representante o apoderado, según corresponda, de su asesor técnico y del abogado patrocinador. Para el caso de solicitudes de permisos artesanales además de los requisitos antes señalados, deberá adjuntar: una declaración juramentada declarando, monto de inversión, maquinaria y equipo y el volumen a explotarse, que acredite su condición de minero artesanal, conforme el formulario que la Unidad de Gestión Minera emita para el efecto.

TRAMITE DE MINERÍA ARTESANAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES ÁRIDOS Y PÉTREOS

  1. Carta u oficio para solicitar el requerimiento dirigida al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Copia fotostática de la cédula de identidad y papeleta de votación de solicitante o representante.
  3. Copia fotostática del Nombramiento del Representante Legal.
  4. Copia fotostática del Registro Único de Contribuyente (RUC).
  5. Copia fotostática certificada de la escritura pública de propiedad del predio.
  6. Copia fotostática certificada de la escritura pública de propiedad o título de dominio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad que demuestre que el peticionario es el dueño del predio donde se solicita la concesión minera o permiso artesanal, o escritura pública de renuncia de derecho preferente por parte del propietario del predio y cesión del derecho preferente y autorización para la explotación de áridos y pétreos en el predio.
  7. Certificado de Intersección del área motivo de la solicitud emitido por el SUIA.
  8. Análisis del tipo de material y su calidad otorgado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) o un laboratorio de suelos acreditado.
  9. Declaración juramentada de asumir la obligación de obtener la respectiva licencia ambiental y dar cumplimiento a las obligaciones generadas de esta.
  10. Declaración juramentada de cumplir las obligaciones económicas, técnicas y sociales contempladas en la presente Ordenanza, y en lo que fuere aplicable en la Ley de Minería y demás normativa.
  11. Declaración juramentada de no hallarse incurso en las inhabilidades previstas en el Artículo 153 de la Constitución de la República del Ecuador y Artículo 20 de la Ley de Minería.
  12. A las solicitudes bajo la modalidad de condominio, cooperativas y asociaciones se acompañará́ la escritura pública que acredite la designación de procurador común.
  13. Declaración Juramentada, indicando el monto de inversión, maquinaria y equipo, y el volumen a explotarse.
  14. Comprobante de pago de la tasa por servicio administrativo.

EXTINCIÓN DE DERECHOS MINEROS POR RENUNCIA DEL ÁREA MINERA

  1. Solicitud de extinción de derechos mineros por renuncia, ingresado por el Titular Minero dirigida al Director de la DECAM o su delegado
  2. Aprobación del Plan de cierre de mina emitido por la Dirección de Ambiente y la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero presentado con dos años de anticipación.
  3. Documento mediante el cual se acredite la aprobación de la auditoría ambiental respecto del área materia de la renuncia, por parte de la autoridad ambiental competente
  4. Levantamiento topográfico del área minera a la fecha de la solicitud de renuncia de los derechos mineros.
  5. Estudio geotécnico de estabilidad de taludes del diseño final.
  6. Certificado conferido por el registro minero, del cual se desprenda la vigencia del título de la concesión, los gravámenes, limitaciones o prohibiciones que existan respecto del mismo, además de la existencia de otros contratos mineros o actos administrativos que consten en dicho Registro y que puedan afectar a la concesión.

ACUMULACIÓN DE ÁREAS

  1. Carta u oficio para solicitar el requerimiento dirigida al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Copia fotostática de la cédula de identidad y papeleta de votación de los titulares mineros
  3. Copia fotostática actualizada del Nombramiento del Representante Legal
  4. Copia fotostática del Registro Único de Contribuyente (RUC)
  5. Actos administrativos previos otorgados por las autoridades competentes para el régimen especial de minería artesanal, conforme el artículo 26 de la Ley de Minería
  6. Declaración juramentada de los peticionarios donde conste la voluntad de renunciar al régimen de minería artesanal, a fin de modificar su permiso de minería artesanal y de asumir todas la responsabilidades técnicas, económicas, sociales y ambientales que conlleva la concesión en pequeña minería.
  7. Declaración juramentada de los peticionarios mediante la cual se declare que no se encuentran inhabilitados de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Minería en concordancia con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución de la República del Ecuador, además de las prohibiciones a las que se refiere el literal d) del artículo 23 del Reglamento General de la Ley de Minería.
  8. Descripción detallada de la infraestructura a instalar, equipos a ser utilizados y monto de inversión en función de las labores de exploración, explotación y/o beneficio diario a realizar.
  9. Certificado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) del título profesional del asesor técnico (geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero en minas), así como del abogado patrocinador.
  10. Copia fotostática certificada de la escritura pública de propiedad o título de dominio debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad que demuestre que el peticionario es el dueño del predio donde se solicita la concesión minera o permiso artesanal, o escritura pública de renuncia de derecho preferente por parte del propietario del predio y cesión del derecho preferente y autorización para la explotación de áridos y pétreos en el predio
  11. Declaración juramentada de asumir la obligación de obtener la respectiva licencia ambiental y dar cumplimiento a las obligaciones generadas de esta.
  12. Análisis del tipo de material y su calidad otorgado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) o un laboratorio de suelos acreditado.
  13. Certificado de Intersección del área motivo de la solicitud emitido por el SUIA.
  14. Indicar casillero judicial, sea físico o electrónico para recibir notificaciones.
  15. Comprobante de pago de la tasa por servicio administrativo.

APROBACIÓN DE PLAN DE CIERRE Y ABANDONO

  1. Oficio de solicitud de aprobación de plan de cierre dirigido al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Documento o archivo con el plan de cierre
  3. Informe técnico favorable de la Dirección de Ambiente mediante el cual aprueba el plan de cierre que adjunta

FACTIBILIDAD DE USO DE SUELO PARA ACTIVIDAD MINERA

  1. Oficio de solicitud de factibilidad de uso de suelo para actividades mineras, que incluya el código catastral del predio a solicitar la factibilidad, dirigido al Director de la DECAM o su delegado.
  2. En caso de no ser dueño del predio solicitado, se deberá presentar una autorización notariada por parte de él o los propietarios de dicho predio, documento que debe estar adjunto en archivo formato digital pdf
  3. Plano en formato digital dwg (Autocad 2010), que contenga las poligonales definidas en función de las actividades a desarrollar dentro del predio (Ejemplo: frente de explotación, planta de trituración y/o clasificación y área de oficinas/campamentos), las cuales deben estar georreferenciadas al sistema de coordenadas UTM, Datum WGS1984, Zona 17S.
  4. Archivo en formato digital .xls (Microsoft Excel), que contenga el listado de coordenadas de los vértices de las poligonales generadas, definidas en el ítem previo, las cuales deben estar en el sistema de coordenadas UTM, Datum WGS1984, Zona 17S
  5. Archivo en formato digital pdf o docx (Microsoft Word) que contenga el documento técnico en el que se detallen las actividades mineras que se realizarán en las poligonales previamente definidas y en función de los procesos mineros.

MOVIMIENTO DE TIERRA

  1. Oficio de solicitud de autorización para el movimiento de tierra, que incluya el detalle de la siguiente información: Código catastral del predio, Tipo de material a remover, Destino del material, Volumen del material a remover, Tiempo estimado para la autorización, Método de remoción y Maquinaria a emplear; documento que debe ajuntarse en formato digital .pdf. El oficio debe ser dirigido al Director de la DECAM o su delegado.
  2. Archivo en formato digital .dwg (Autocad 2010), con el plano con la topografía inicial de la superficie a remover.
  3. Plano con la topografía del diseño final o de la superficie terminada, en un archivo en formato digital .dwg
  4. Cálculo de volúmenes justificado con perfiles longitudinales y transversales, los cuales deben ser presentados en archivos formato digital .dwg o en formato .xls

PRESENTACIÓN DE REGISTRO DE PRODUCCIÓN SEMESTRAL DE PEQUEÑA MINERÍA

  1. Oficio de presentación de registro de producción semestral, detallando claramente la siguiente información: Área minera; Período del registro; Datos y firma del responsable técnico.
  2. Archivo en excel detallando cada rubro e ítem de los costos de producción del semestre.
  3. Registros de perforación y voladura de cada detonación realizada, de acuerdo a plantilla emitida por la Unidad de Gestión Minera. Estas deben estar en formato Excel, y adjuntado en un solo archivo.