Categorías
Social

River continuará en el Escuadrón Esparta tras decisión judicial

River, uno de los perros del Escuadrón Esparta, continuará formando parte de este grupo que está bajo la dirección del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme). Esto una vez que el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Guayaquil declaró sin lugar la acción constitucional de protección con la que su anterior dueña pretendía recuperarlo.
 
Con esta decisión judicial, se comprobó que no existió vulneración de derechos señalados por la accionante y se ratificó que el can había sido abandonado.
 
Cristian Castelblanco, procurador síndico del Cabildo, explicó que el Tribunal desechó la acción porque determinó que las actuaciones de la Municipalidad fueron las correctas en relación al retiro de la mascota por las circunstancias de conocimiento público, que fue el abandono en la vía pública y otras más.
 
“La Municipalidad de Guayaquil actúa apegado a la Ley, con base a sus competencias, que tiene que ver con la protección de los animales de la fauna urbana”, dijo el abogado.
 
Agregó que esto ratifica que la retención del animal ha sido legal. “La Municipalidad lo ha adiestrado para que forme parte del Escuadrón Esparta y continuará en el grupo”.
 
Como parte de las pruebas presentadas estuvo un video que evidenció el abandono del can y muestra que el perro persigue el vehículo de su antigua dueña. “La prueba fue contundente”, concluyó Castelblanco.