Categorías
Internacional

Se crea la Unidad de Seguridad Turística para proteger sitios emblemáticos de Guayaquil

Uno de los compromisos de la Alcaldía de Guayaquil es velar por la reactivación económica a través del turismo. En esa línea, se conformó la Unidad de Seguridad Turística que estará conformada por 30 elementos especializados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme).

 

Esta Unidad tendrá dos funciones: velar por el correcto uso del espacio público en sitios turísticos y que los agentes sirvan como guías para los visitantes.

 

Jaime Dávalos, director del Cuacme, explicó que la Unidad empezó la instrucción de los elementos en dos frentes: académica y física. Esta etapa se extenderá por 3 semanas y se prevé que el próximo 22 de agosto empiecen a trabajar.

 

“La capacitación que están recibiendo es sobre la historia de la ciudad y de información relevante para el viajero. También hay instrucción física, pues ellos continúan brindando seguridad a la ciudadanía; se está reforzando el uso legítimo de la fuerza y artes marciales”, detalló.

 

La Unidad va a tener, en primera instancia, asignado Puerto Santa Ana y sus alrededores, barrio Las Peñas, Malecón Simón Bolívar, la calle Panamá entre Luzuriaga e Imbabura, bulevar 9 de Octubre y Parque Seminario.

 

“Ellos van a tener un horario de trabajo muy especial, van a tener que adaptarse a las necesidades del turismo en la ciudad, por ejemplo, es intenso durante los jueves, viernes, sábado y domingo, durante la tarde, noche e incluso la madrugada”, agregó Dávalos.

 

El agente Wilson Macías es uno de los que integra la Unidad. “Esta es una oportunidad que nos están dando para ayudar a la ciudadanía y tener una buena imagen, brindando conocimiento a las personas que vienen a la ciudad”, señaló.

 

Las instrucciones son reforzadas por especialistas de la Policía Nacional, de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil y el Ministerio de Turismo.