De acuerdo con lo anticipado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para el próximo martes 11 de agosto, se iniciará el programa de asistencia para familiares de pacientes COVID-19, que consiste en identificar a los acompañantes de los pacientes con COVID-19, que están en los hospitales públicos, del Ministerio de Salud y del IESS, para que puedan alojarse temporalmente en el Hospital Bicentenario, donde también se les hará una prueba rápida y de resultar positivo, contarán con la atención médica debida, evitando así que se propague el virus.
El personal sanitario visitará los hospitales: al norte, Ceibos y Monte Sinahí, y al sur, los hospitales del Guasmo y Guayaquil.
“Como compromiso de la señora Alcaldesa, en el último COE cantonal, se va a hacer un filtro de los familiares de escasos recursos, un familiar por paciente crítico. Toda persona que ingresa al Hospital Bicentenario, llenará una ficha epidemiológica y se le realizará una prueba rápida. Si el paciente sale positivo y tiene síntomas, se convertiría en paciente con la opción de quedar internado aquí mismo, en la zona para atención para pacientes covid-19″, explica el Dr. Carlos Salvador Fernández, Director de Salud Municipal.