Categorías
Comunitario

Servicio de Planificación Familiar gestionado por el Municipio de Guayaquil ha beneficiado más de 1000 personas con atención, ...

En el marco del Programa de Atención Médica para Mujeres Embarazadas de Escasos Recursos en un Ambiente Libre de COVID-19, creado por la alcaldesa Cynthia Viteri, surgió el Servicio de Planificación Familiar, a cargo de la Dirección de la Mujer y la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE).

Este programa, desde septiembre de 2020 hasta la fecha, ha proporcionado métodos de planificación familiar gratuitos a 1.441 personas de escasos recursos. De este grupo, 90 hombres se hicieron la vasectomía, correspondiendo el resto a mujeres.
Cada mes, el programa atiende alrededor de 200 personas con capacitación, orientación, evaluación médica. Además, reciben el método de planificación familiar. Así lo informó la directora de la Mujer del Municipio de Guayaquil, Vivianne Almeida, quien visitó el Centro Comunal y Cultural de APROFE (calles 40 y la B), donde se brinda este servicio. Allí conversó con la directora ejecutiva de esta entidad, Larissa Marangoni, y las usuarias.
Almeida dijo que tras escuchar las necesidades de las mujeres que dieron a luz en APROFE gracias al convenio con el Municipio, surgió la idea de este servicio. “Este es un programa integral. La planificación familiar es una forma en la que podemos colaborar con el bienestar de la familia que puede decidir en qué momento está en condiciones de traer un bebé al mundo”, señaló la funcionaria.

Ruth Gómez, de 25 años de edad y moradora de Trinipuerto, hace 8 meses fue madre por primera vez. Dio a luz por medio del Programa y aplicó al servicio de planificación familiar. Actualmente recibe el método anticonceptivo gratuito que escogió, pues de modo particular no podría pagarlo.

Almeida enfatizó que este servicio promueve que la planificación familiar no es solo responsabilidad de la mujer sino también del hombre. Por ello ofrece la vasectomía gratuita. “90 hombres ya lo hicieron y esto es un avance, en el sentido de que se promueve que la vasectomía no afecta a su salud ni les causa algún tipo de dificultad sexual”, explicó.

Los interesados encuentran más información y se pueden inscribir en http://bit.do/planificacionfamiliar.