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Servicio Telefónico de Psicología de la Corporación para la Seguridad Ciudadana ha atendido 4.000 casos

Desde agosto de 2020 la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) incorporó a psicólogos entre los operadores que se encargan de atender las llamadas de usuarios que ingresan a través de la línea gratuita 911 Guayaquil.

 

El Servicio Telefónico de Psicología recibe las derivaciones de llamadas que tienen un componente psicológico durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

El jefe médico de la CSCG, William Muñoz, detalló que esta necesidad surgió al identificar la cantidad de casos que están relacionados con problemas de salud mental, entre estos los intentos de suicidios.

 

En la CSCG se registran más de más de 4.000 casos que han sido atendidos por telepsicología, entre ellos destacan los de conductas suicidas, que desde 2020 hasta junio de 2022 llegan a 817. De hecho, la CSCG registra 9,2 casos por semana relacionados con intentos de suicidio.

 

Una vez que se controla la situación la persona puede recibir asistencia psicológica gratuita a través de los diferentes programas que brinda el Municipio de Guayaquil, como son:

 

  • Unidad de Salud Emocional del Hospital Bicentenario

  • Servicio de telepsicología para adultos mayores de la DASE

  • Unidad Amiga Ya No Estás Sola (AYNES) de la CSCG

  • Programa Por Un Futuro sin Drogas

  • Campaña Valientes de la Dirección de Inclusión Social

  • Comunidades Fuertes de ZUMAR

 

De esta forma el Municipio de Guayaquil aporta a mantener la salud emocional de la población.