Eliminación de la Sífilis Congénita

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de trasmisión sexual (ITS) causada por el Treponema pallidum (T. pallidum) cuando no es diagnosticada durante el embarazo pueden transmitirse de la madre al hijo, lo que se conoce como sífilis congénita; la misma que puede presentar un amplio espectro de manifestaciones clínicas que van desde la prematuridad hasta la muerte fetal. La mayoría de los casos suelen no presentar síntomas al momento del nacimiento, por ello, toda mujer embarazada debe realizarse pruebas de sífilis en cada trimestre y antes del parto.

Toda mujer EMBARAZADA

deber ser testeada para sífilis

al momento de su primera visital prenatal

Nuestro aporte a la eliminación de la sífilis

Ante el aumento de casos a nivel mundial de las ITS, la UPEI creó el programa “Eliminación de la sífilis congénita”, el mismo que inició en octubre del 2021. Este proyecto se basa en 3 pilares:

  • Diagnóstico oportuno
  • Tratamiento temprano
  • Seguimiento especializado

La UPEI realiza pruebas a poblaciones claves. En este programa se atiende a mujeres embarazadas, independientemente de su semana de gestación.
Las pruebas que realiza la UPEI son pruebas rápidas duales, es decir; nos permiten detectar sífilis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en tan solo 20 minutos.

Los principales beneficiados

Las mujeres embarazadas y sus bebés son los principales beneficiados del programa, a quienes se les realiza una prueba dual (VIH/ Sífilis) y al ser reactivas, se les oferta el tratamiento como medida preventiva de sífilis congénita y curativa para la madre a la vez. Otros beneficiados de este programa son las parejas de las gestantes, dado que ambos deberán recibir el tratamiento

Accede a la prueba dual GRATUITA de VIH / Sífilis

¿Dónde puedes acudir?

Las mujeres embarazadas pueden acudir a las Unidades de Salud municipal, más cercanas:

La población no gestante puede acudir al Hospital Bicentenario y solicitad atención por la UPEI en consulta externa.

¿Qué documentos necesitas?

Sólo se requiere presentar la cédula de identidad o pasaporte para acceder a una prueba gratuita en las Unidades de atención médica municipales.

Importante

Recuerda que todas las pruebas que se realizan en los centros médicos son gratuitas, además mantenemos la confidencialidad de los resultados entre médico y paciente.