Por un futuro sin drogas e ITS

Por un futuro sin drogas e ITS

¿Cómo se originó?

El fenómeno de las drogas es una situación de gran importancia en la actualidad y en su mayoría es el resultado de una serie de determinantes psicosociales que afectan a las personas vulnerables. En este sentido, la eficiencia de la intervención preventiva debe estar encaminada a modificar los factores de riesgo que generan vulnerabilidad para el consumo de drogas en población infanto-juvenil y, es aquí, donde aparece el rol de la familia como determinante del consumo.

Las personas que consumen drogas o tienen conductas de alto riesgo asociadas con las drogas se exponen a contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la sífilis, las hepatitis, etc. Por este motivo, la UPEI trabaja en conjunto con el programa Por Un Futuro Sin Drogas (PUFSD), desde septiembre de 2022, realizando la captación de pacientes y ofreciendo estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como el seguimiento posterior.

Los principales beneficiados

Este programa realiza tamizaje con pruebas rápidas duales, las cuales buscan infección por VIH y sífilis a los pacientes que reciben tratamiento en los centros de desintoxicación para hombres y mujeres que funcionan en el Hospital Bicentenario y en el Centro de Desintoxicación de Adicciones (CETAD) respectivamente.

Accede a la prueba dual GRATUITA de VIH / Sífilis

¿Dónde puedes Acudir?

Si tienes como hábito el consumo de sustancias psicoactivas y deseen testearse pueden acudir a las Unidades de Salud municipal, más cercanas:

Nota Pueden acceder a este programa de forma gratuita todos aquellos pacientes que se encuentren en seguimiento por el programa Por un Futuro sin Drogas tanto en hospitalización y consulta externa.

¿Qué documentos necesitas?

Sólo se requiere presentar la cédula de identidad o pasaporte para acceder a una prueba gratuita en las Unidades de atención médica municipales.

Importante

Recuerda que todas las pruebas que se realizan en los centros médicos son gratuitas, además mantenemos la confidencialidad de los resultados entre médico y paciente.