Solicite el uso de espacios para la realización de actividades culturales en el Museo Municipal

Para solicitar el uso de espacios para la realización de actividades culturales en el Museo Municipal debe dirigir una comunicación, vía correo electrónico, a la Directora de Gestión y Promoción Cultural al e-mail: [email protected], con copia al correo [email protected] detallando el tipo de actividad que desea realizar, fecha, hora, lugar, espacio y aforo requerido. La solicitud no constituye una reserva del espacio hasta que no se haya notificado la aceptación y disponibilidad del espacio.

Museo de la Música Popular Julio Jaramillo

Un espacio cultural dedicado a preservar y transmitir la historia del patrimonio sonoro guayaquileño a las nuevas generaciones. Fundado en el año 2008 por la M.I. Municipalidad de Guayaquil con el propósito fundamental de acercar al visitante local y extranjero hacia el conocimiento y apreciación de la identidad musical guayaquileña.

En cada espacio escenográfico del Museo se recrean detalles ambientales, destacando hechos y personajes que marcaron huellas en la memoria musical colectiva. También se evidencian las circunstancias históricas que hicieron posible la evolución de la tecnología del sonido grabado y la difusión masiva de la música popular.

El museo lleva el nombre del internacional aplaudido cantante porteño Julio Jaramillo Laurido, cultor de la música nacional y de todos los ritmos populares de América Latina (tangos, rancheras, boleros, pasillos, joropos, valses, pasacalles, entre otros.)

En el año 2021 la Dirección de Cultura de la M.I. Municipalidad de Guayaquil conformó el Ensamble del Museo de la Música Popular Guayaquileña "Julio Jaramillo" con el objetivo de acercar el Pasillo Ecuatoriano a la ciudadanía en escenarios y espacios no convencionales. Esta campaña permanente rinde homenaje al Pasillo Ecuatoriano, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Objetivo general:

  • Honrar, preservar y difundir las glorias del arte musical guayasense, los compositores y los autores que a lo largo del siglo XX consolidaron nuestra identidad musical.

Objetivos secundarios:

  • Enlazar tradiciones y costumbres vinculadas a la historia de la música tradicional ecuatoriana.
  • Investigar, estudiar, preservar y difundir las técnicas musicales de las escuelas artísticas: popular y académica.

Requisitos para el ingreso:

  • Presentar cédula de identidad o pasaporte de registro de bitácora.
  • Puede solicitar visitas guiadas sin ningún costo, previa coordinación a los Teléfonos: 2075003 y 2075004.

Dirección: Puerto Santa Ana, Edificio Astillero, Piso 2

Horario de Atención al público: martes a sabados: De 10h00 A 17h00.

Entrada Libre

Correo electrónico: [email protected]

Escuela del Pasillo Nicasio Safaadi

Desde el año 2008 la Dirección de Cultura de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil brinda formación musical a nuevos intérpretes y compositores del pasillo y otros géneros representativos del Ecuador a través de la Escuela del Pasillo “Nicasio Safadi” del Museo de la Música Popular Guayaquileña “Julio Jaramillo.

Este centro de estudios beneficia a jóvenes de 12 a 25 años que reciben una transmisión vivencial y practica de los saberes, estilos y técnicas musicales de consagradas figuras de la música popular de la talla de los maestros Fresia Saavedra y Naldo Campos.

La Dra Cynthia Viteri, alcaldesa de la ciudad, con el fin de potenciar el alcance de este proyecto, aprobó la iniciativa de acondicionar la CASA URBINA ubicada en el sector tradicional de las peñas, para que la Escuela del Pasillo ofrezca este beneficio a un mayor número de jóvenes guayaquileños. Este proyecto coincide de forma prodigiosa con la noticia que la UNESCO declaró, en diciembre del 2021, al pasillo ecuatoriano como patrimonio cultural de la humanidad.

Más de 800 egresados con carreras artísticas que destacan a nivel nacional e internacional, tales como Fernando Vargas, Cosme Chalén, Carlos Almeida, Marcelo Reyes, Denisse y Lissette Cuadrado, Alex y Wilfrod Cevallos, Jennifer Reeves, entre muchos otros jóvenes que han podido desarrollar una profesión a partir de la formación que la Muy Ilustre Municipalidad les otorgó a través de la Escuela del Pasillo.

Perfil del Postulante:

  • Edad: 12 a 25 años
  • Conocimientos musicales previos
  • Interés en el cultivo de la música nacional

Procedimiento:

  1. La inscripción se realizará de forma presencial del 22 de febrero al 31 de marzo en las instalaciones del museo, ubicado en Puerto Santa Ana, Edificio “El Astillero”, segundo piso. Horarios de atención: martes a sábados de 10h00 a 17h00.
  2. El postulante llenará el formulario de inscripción presentando su cédula, en el caso de ser menor de edad, se solicita estar acompañado del representante.
  3. La fecha de audición será notificada a través de correo electrónico y medios proporcionados en el formulario de inscripción, una vez culminado el periodo de postulación.
  4. En caso de ser aprobado su ingreso como estudiante, se le informará por los medios proporcionados en el formulario de inscripción. El estudiante recibirá:
    • Plan de estudio
    • Cronograma de actividades
    • Horario de clases
    • Reglamento de la escuela
    • Documentos requeridos