Solicitud Renovación Anual Tasa de Habilitación

Previo al ingreso del Trámite

Documentación Requerida para la realización del trámite:

  • El Certificado del Cuerpo de Bomberos (definitivo) del año que corresponde a renovar.

    Ejemplo:

    ​Año de Tasa de Habilitación a Renovar ​Año del Certificado de Bomberos requerido
    ​2015 ​2015
    ​2016 ​2016
    ​2017 ​2017
  • La Patente Municipal pagada del año en curso
  • La Tasa Anual de Turismo Municipal (aplica únicamente para las actividades consideradas y categorizadas como Turísticas por el Ministerio de Turismo).

A continuación, encontrará los pasos necesarios para renovar la tasa de habilitación:

1. Ingresar a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil: www.guayaquil.gob.ec

2. Dar clic en el ícono Servicios en Línea.

3. Dar clic en la opción Trámites, que se encuentra ubicada en la barra de menú. Luego dar clic en la opción correspondiente al trámite que desea efectuar, en este caso: Tasa de Habilitación Solicitud de…> Renovación Anual.

4. Ingresar su información en los campos Usuario y Contraseña.

5. Una vez dentro del sistema, considerar las siguientes recomendaciones:

  • Leer detenidamente lo que se indica en el recuadro gris antes de empezar a llenar el formulario. Tomar las consideraciones que aquí se señalan.
  • Proceder a llenar el formulario en los campos con un asterisco rojo al final.

6. En la sección “Datos Generales”, seleccione de la lista desplegable la Tasa de Habilitación del Establecimiento del cual desea efectuar la renovación. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.

7. En el evento de que la información del SRI no se cargue de manera automática, en la sección “Información del SRI”, en el campo Nro. Local seleccione el local del SRI que corresponda a la Tasa de Habilitación previamente seleccionada en la sección “Datos Generales”. En el campo Actividad del establecimiento seleccione la actividad del establecimiento del SRI que corresponda a la actividad de su Tasa de Habilitación. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.

  1. Revise que la información contenida en Nombre de Local, Dirección, Actividad y Código Catastral sea la correcta.

2. Verificar el año o periodo a renovar.

3. Confirmar el Área del Establecimiento.
Este campo le permite declarar un área mayor o igual a la registrada actualmente en su última de Tasa de Habilitación. En caso de que las medidas de su establecimiento sean menores deberá efectuar el trámite de Solicitud de Rectificación de Tasa de Habilitación.

4. Dar Clic en el botón Enviar, y en caso de cumplir con todas las validaciones y requisitos, y habiendo confirmado que toda la información descrita en el formulario esta correcta debe de dar clic en Aceptar para proceder a enviar la solicitud.

5. Finalmente, le va a aparecer una pantalla indicando que se realizó el proceso con éxito.

6. En este cuadro de dialogo aparecerá el #CEP (Código Electrónico de Pago) generado y para poder descargar y visualizar el valor a cancelar deberá dar clic en el enlace correspondiente.

7. Se descargará en su computadora un archivo en formato PDF. Este archivo es el #CEP (Código Electrónico de Pago) para imprimirlo o también puede anotar el #CEP y el valor a pagar por la renovación de la Tasa de Habilitación.

8. Con estos datos acérquese a las Cajas Recaudadoras ubicadas en el Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja o también puede pagar en la Ventanilla Única de Pago en el Edificio Las Cámaras, al lado del Hotel Hilton Colón.

  • RECOMENDACIÓN: Si tiene dudas para realizar este trámite, puede escribir un correo indicando su inquietud a habilitació[email protected] o llamar a la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública, teléfono 2594800 extensión 3011.

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