Denuncia de Trafico Ilegal

La flora y fauna del mundo se encuentra gravemente afectada por el tráfico ilegal, poniendo en peligro los ecosistemas ya que el delicado equilibrio que mantienen depende de la biodiversidad que en ellos habita.

Otras actividades ilícitas están asociadas frecuentemente a los delitos contra la fauna silvestre, como la corrupción, la falsificación de documentos y el blanqueo de capitales.

En Guayaquil, este delito se intensifica a través de la compra y venta de animales silvestres o sus partes, lo que los vuelve objetos de regalo y víctimas de mascotización.

Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1 El hecho se cometa en período o zona de producción de semilla o de reproducción o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies.

2 El hecho se realice dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Se exceptúan de la presente disposición únicamente la cacería, la pesca o captura por subsistencia, las prácticas de medicina tradicional, así como el uso y consumo doméstico de la madera realizada por las comunidades en sus territorios, cuyos fines no sean comerciales ni de lucro, los cuales deberán ser coordinados con la Autoridad Ambiental Nacional.

Durante el año 2021 en Guayaquil fueron médicamente atendidos 979
animales silvestres, por diferentes incidentes, de los cuales:

De este total:

Si eres testigo de la tenencia o tráfico de animales silvestres
por parte de terceras personas por favor, denuncia.

¡TU DENUNCIA SALVA VIDAS!

Puede hacerlo de 2 formas:

1 Llama al 911 y proporciona los datos necesarios para que se pueda reportar como delito ambiental.

2 Ingresa tu denuncia a través de la ventanilla Universal Virtual:

Ten en cuenta que al momento de denunciar deberás contar con esta información:

  • Nombre, apellido y alguna forma de contacto.
  • Especificar el lugar dde rescate y dar referencias claras como dirección y localización GPS.
  • Descripción de la situación. Por ejemplo: la zarigüeya fue atacada por perros, sigue viva y ya fue puesta en un cartón.
  • Informar el estado del animal encontrado. Por ejemplo: ave, mamífero, reptil, etc

Muerto En descomposición Atropellando
Herido Enjaulado, amarrado o encadenado

Agradecemos a la ONG que se han sumado a apoyar esta campaña