Forma de presentar los informes de Monitoreos Ambientales anuales

RCOA Art. 484. Monitoreos de aspectos Ambientales

El operador llevará reportes que contengan las observaciones visuales, los registros de recolección, los análisis y la evaluación de los resultados de los muestreos para medición de parámetros de la calidad y/o de alteraciones en los medios físico, biótico, socio–cultural, así como las acciones correctivas implementadas en el caso de identificarse incumplimientos de la normativa ambiental… Los operadores deberán reportar los resultados de los monitoreos como mínimo, de forma anual a la Autoridad Ambiental Competente, sin perjuicio de lo establecido en la respectiva norma sectorial.

Presentación de documentación en físico:

Formulario para​ ingreso de trámites de la Dirección de Ambiente con las respectivas firmas de ​responsabilidad del representante legal de la compañía y responsable técnico.

Presentación de documentación en digital:

  1. Ficha técnica con las respectivas firmas de responsabilidad del representante legal de la compañía y del responsable técnico. Adicionalmente, deberá obligatoriamente detallarse los puntos de monitoreo de agua, aire y ruido que corresponden y la frecuencia establecida en el Plan de Manejo Ambiental.
  2. Reportes de Monitoreos de las descargas liquidas realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  3. Memorias técnicas del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  4. Registros fotográficos del sistema de tratamiento y punto de muestreo.
  5. Reportes de Monitoreos de vertidos atmosféricos realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  6. Registro fotográfico de la fuente de emisión y punto de muestreo.
  7. Reportes de Monitoreos de ruido ambiente realizado por un laboratorio acreditado, de acuerdo con la frecuencia establecida en su plan de manejo ambiental y disposiciones dadas por la Autoridad Competente.
  8. Plan de Acción o Informes de mejoras de ser el caso.

Para el pago de la “Tasa por Revisión de Informes de Monitoreos Ambientales Anuales (IMAA)”.

Sírvase realizar el pago (DEPOSITAR O TRANSFERIR) en la cuenta que se detalla:

  • M. I. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL
  • R.U.C.: 0960000220001
  • BANCO DEL PACÍFICO
  • Tipo: Cuenta Corriente
  • Número: 625211-7

Nota: Favor enviar al correo electrónico: [email protected] detalle del depósito ó transferencia (concepto y valor), copia de la papeleta y orden de pago (formulario de la “Tasa por Revisión de Informes de Monitoreos Ambientales Anuales (IMAA)”) a efectos de emitir el comprobante de Ingreso a la Caja, mismo que se le remitirá por este medio una vez confirmada la transferencia en la referida cuenta.

Importante:

Las compañías que entreguen las aguas residuales industriales a gestores autorizados por el MAATE, además de las claves de manifiesto único de desechos peligrosos y especiales, los certificados de tratamiento o disposición final emitidos por parte del gestor deberán adjuntar un cronograma anual de gestión, donde se detalle la frecuencia de entrega de las aguas residuales al gestor.

Las compañías que decidan realizar la entrega de las aguas residuales industriales aún gestor deberán incluir las medidas en la actualización de Plan de Manejo Ambiental, con la finalidad que la Autoridad Ambiental competente emita el debido pronunciamiento y proceder al cierre de las tuberías de descargas de efluente industrial hacia la red pública o cuerpo hídrico receptor.

Para mayor información consulta:

OTROS TRÁMITES

Presentación de los informes Ambientales de cumplimiento

Forma de presentar los Informes de Planes de Acción

PREGUNTAS FRECUENTES

Cada documento digital debe ser nombrado en base a su sustento que indique que documento hace referencia, no debe utilizar caracteres especiales (!"·$%&/()><) o tíldes.

Además, el CD-DVD debe tener una etiqueta (papel adhesivo para CD) que permita identificar su procedencia, para ello debe usar el formato establecido.

La etiqueta debe contener lo siguiente:

  • Nombre del trámite ambiental: se refiere al nombre del trámite que persigue,
  • Razón social: se trata del nombre oficial que figura en el documento de constitución que permite identificar a la persona jurídica en cuestión y demostrar su constitución legal.
  • Mes-Año: período de tiempo del proceso ambiental.

 

Cada documento digital debe ser nombrado en base a su sustento que indique que documento hace referencia, no debe utilizar caracteres especiales (!"·$%&/()><) o tíldes.

Además, el CD-DVD debe tener una etiqueta (papel adhesivo para CD) que permita identificar su procedencia, para ello debe usar el formato establecido.

Nota Importante: Los oficios deben ser presentados de manera digital a través de la página web municipal