Licencia Ambiental

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Licencia Ambiental

Los requisitos para obtener una licencia ambiental, son:

  1. Revisión del diagnóstico ambiental e información preliminar por parte de la entidad (La tarea aparece una vez finalizado el registro de la información preliminar)
  2. En caso de no requerir cargar Inventario forestal o Registro de generador de desechos peligrosos, continua con la cargar del estudio de impacto ambiental
  3. Revisión del Estudio de Impacto Ambiental (una vez emitido el pronunciamiento técnico favorable, inicia el proceso de participación ciudadana)
  4. Solicitud de Facilitador Ambiental
  5. Desarrollo del proceso de participación ciudadana.
  6. Pagos de tasa y entrega de garantías o pólizas
  7. Emisión de la Licencia ambiental

Recuerde: Conforme el Art. 18 de la Ordenanza que regula los procesos relacionados con la Prevención, Control y Seguimiento de la Contaminación Ambiental dentro de la jurisdicción del cantón Guayaquil publicado en la gaceta No. 71 de noviembre 29 del 2017, es responsabilidad del promotor asegurarse que el Uso de Suelo sea factible para el desarrollo de su proyecto, obra o actividad.

Para la emisión de la licencia ambiental en el sector Minero e Hidrocarburífero se procederá conforme el marco legal sectorial aplicable.

Para acceder a la obtención de la Licencia Ambiental requiere de un consultor o consultora acreditada.

  1. La reunión de coordinación para el Proceso de Participación Ciudadana puede realizarse de forma presencial o virtual (correo para coordinación: [email protected])
  2. Los actores que obligatoriamente deben participar en la reunión de coordinación son: el facilitador designado, representante del Municipio de Guayaquil, el Proponente del Proyecto, el Consultor ambiental del proyecto.

Temas que se deben abordar en la reunión de coordinación 

  1. Visita previa del facilitador al área de influencia directa
  2. Definir los mecanismos, los medios de convocatoria, los formatos de las invitaciones a entregar a los actores sociales
  3. Cumplimiento del protocolo de bioseguridad para el proceso de participación ciudadana.

Al Culminar la reunión de coordinación, se registra mediante un acta y firmas de los participantes.

El informe de planificación debe contener todo lo que se definió en la reunión de coordinación para el proceso de participación ciudadana.

Recuerde:

Conforme al Art.  477. Informe de planificación del proceso de participación ciudadana. – Finalizada la visita previa, el facilitador ambiental designado presentará el informe de planificación del proceso de participación ciudadana y consulta con los debidos medios de verificación.”

Nota: Desde la designación del facilitador hasta la emisión de la evaluación del informe de planificación del proceso de participación ciudadana, la Autoridad Ambiental Competente notificará al proponente hasta un plazo de 15 días máximo.

El informe de sistematización debe contener todo el proceso de participación ciudadana.

Recuerde:

Conforme al Art.  480. Informe de sistematización. – “El facilitador ambiental elaborará el informe de sistematización del proceso de participación ciudadana con los respectivos medios de verificación.”

Nota 1: Desde la notificación al proponente del Informe de Planificación del Proceso de Participación Ciudadana por parte de la Autoridad Ambiental Competente, hasta la emisión del informe de sistematización por parte del facilitador ambiental, tendrá un máximo de 25 días para entregar el informe.

Nota 2: La Autoridad Ambiental competente notificará al proponente el pronunciamiento de la evaluación del informe de sistematización en un plazo máximo de 10 días.

Pago de tasas por Licencia Ambiental

Los pagos de tasas se deberán realizar en el Banco BanEcuador a la cuenta corriente No. 3001186771 a favor del G.A.D. Municipal de Guayaquil, Sublínea #130205

 

Pago para facilitadores

Los pagos de tasas se deberán realizar en el Banco BanEcuador a la cuenta No. 3001174975 a favor del Ministerio del Ambiente del Ecuador Sublínea # 370102.

Pago por la tasa de servicios del Facilitador Ambiental para el Proceso de Participación ciudadana corresponde al valor fijo de USD 1500.00 + IVA.

OTROS TRÁMITES

Certificado Ambiental

Registro Ambiental

PREGUNTAS FRECUENTES

La información disponible del censo de población y vivienda es del año 2010, misma donde se podrá encontrar información sobre los resultados e información técnica en los siguientes enlaces:

  1. Las bases de datos disponibles para descarga se encuentran en el siguiente enlace.
  2. Para descarga gratuita del formato de lectura REDATAM para la base de datos disponibles en el siguiente enlace.
  3. En la página web del  Sistema Nacional de Información (SNI) en el siguiente enlace.

Para la línea base del componente socioeconómico es la siguiente:

Para el área de influencia indirecta. – Aplica la Fase de investigación documental que consiste la revisión de varias fuentes oficiales como por ejemplo el INEC, SIISE, PDOT, SIN, etc. 

Para el área de influencia directa. – Aplica la fase de investigación de campo que consiste en recopilar toda la información primaria por medio de encuestas, entrevistas a los actores sociales.

Para la determinación de áreas de influencias del componente socio económico es la siguiente:

  • El área de influencia directa se tiene que contar desde el espacio socio institucional de las interacciones directas entre los pobladores del sector que habita a los alrededores con el proyecto.
  • El área de influencia indirecta se tiene que contar a partir del espacio socio institucional de las interacciones indirectas de los pobladores que habitan fuera del área de influencia directa direccionándose a la parroquia donde se ubica el proyecto.

Se tiene que considerar la siguiente metodología:

  • Determinar la muestra poblacional de un universo total
  • Indicar el tipo de muestreo realizado

Nota: Existen dos tipos de muestreo que son el probabilístico y no probabilístico, en base al área del cual va levantar la información de campo, se aplica el tipo de muestreo.

Nota Importante: Los oficios deben ser presentados de manera digital a través de la página web municipal