Modificatorias y Extinciones de Permisos Ambientales

Presentar un oficio o petición debidamente motivada y suscrita por el representante legal, donde adjunte lo siguiente:

  1. Oficio donde se aprueba el Plan de Cierre y abandono.
  2. Copia de cédula del representante legal.
  3. Copia de nombramiento del representante legal.
  4. RUC.

Nota: El acto administrativo extinguirá las obligaciones derivadas de las autorizaciones administrativas ambientales concedidas sobre el proyecto, obra o actividad en cuestión, sin perjuicio de las obligaciones de reparación integral que puedan subsistir.

Presentar un oficio o petición debidamente motivada y suscrita por el representante legal, donde adjunte lo siguiente:

  1. Escritura pública de cesión de derechos.
  2. Copia de cédula del representante legal.
  3. Copia de nombramiento del representante legal.
  4. RUC.
  5. Adjuntar medio de verificación de estar al día con las obligaciones derivadas a la Autorización Administrativa.

Nota: El cambio de titular no implica la extinción de responsabilidades administrativas, civiles o penales del cedente y cesionario.

Presentar un oficio o petición debidamente motivada y suscrito por el representante legal, donde solicite la unificación, adjuntando lo siguiente:

  1. Presentar la actualización del certificado de intersección, plan de manejo ambiental y póliza de responsabilidad ambiental.
  2. Ruc.
  3. Copia de cedula y Papeleta de Votación.
  4. Copia de Nombramiento del representante legal.

Nota: Las obligaciones pendientes de las autorizaciones administrativas ambientales previas a la unificación, serán incluidas en la nueva autorización administrativa ambiental.

Para la unificación de autorizaciones administrativas de proyectos, obras o actividades a unificar, el operador y el objeto de los proyectos a integrarse deben ser los mismos y las áreas regularizadas deber ser colindantes.

La compañía debe registrar las actividades que en su momento fueron reguladas, en el simulador Regularización Ambiental de la Pagina SUIA, en el siguiente enlace, para determinar qué categoría le corresponde.

Si la actividad registrada aplica para recategorización el promotor deberá presentar a la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático. 

  1. Oficio de petición donde indiquen los fundamentos de hecho y derecho que motivan su solicitud
  2. Adjuntar medio de verificación de estar al día con las obligaciones derivadas a la Autorización Administrativa.

Además de adjuntar los siguientes documentos:

  • Ruc.
  • Copia de cedula y Papeleta de Votación.
  • Copia de Nombramiento del representante legal.

Los operadores que cuenten con una autorización administrativa ambiental de mediano o alto impacto, y desean adicionar actividades de bajo impacto en el área de implantación del proyecto, deberán notificar a la Autoridad Ambiental competente previo a la ejecución de las actividades. Además, las modificaciones realizadas tendrán que ser descritas en los informes de gestión y las auditorías ambientales.

En caso de que las actividades involucren áreas adicionales al área de implantación del proyecto, dentro del área regularizada, deberá presentar las actividades adicionales, sus posibles impactos, así mismos como las medidas de prevención y mitigación que se aplicarán. 

Los componentes, requerimientos y procedimientos a los que se refiere el art. 477 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, se definirán en la norma técnica emitida por la Autoridad Ambiental Nacional para el efecto.

Sin embargo, los operadores que cuenten con una autorización administrativa ambiental, y que desean realizar una modificación o ampliación de su proyecto, obra o actividad, deberán cumplir nuevamente con el proceso de regularización ambiental de acuerdo con lo establecido en el art. 176 del código orgánico del ambiente en los siguientes casos:

  • Cuando por sí sola, las características de la modificación constituyan un nuevo proyecto, obra o actividad.
  • Cuando los cambios en su actividad impliquen impactos o riesgos ambientales medios o altos que no hayan sido incluidos en la autorización administrativa correspondiente.
  • Cuando exista una ampliación que comprometa un área geográfica superior a la que fue aprobada o que se ubique en otro sector.

OTROS TRÁMITES

Registro Información Preliminar (SUIA)

Licencia Ambiental

Nota Importante: Los oficios deben ser presentados de manera digital a través de la página web municipal