Reciclaje

Cambio climático: una realidad que afecta a la ciudad de Guayaquil

A partir de la publicación del informe sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, el pasado 9 de agosto de 2021, el cumplimiento de las políticas destinadas a la conservación del ambiente han tomado mayor fuerza en todo el mundo, convirtiéndose en un tema prioritario al momento de la toma de decisiones a nivel gubernamental.

Guayaquil no es ajena a las consecuencias del cambio climático, puesto que, de acuerdo con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), por su situación geográfica, hidrológica y su alta densidad poblacional, es considerada como la cuarta ciudad costera más vulnerable al cambio climático.

De acuerdo con la información recolectada por DACMSE, del total de desechos que llegan al relleno sanitario de Guayaquil, el 32% constituyen residuos sólidos no peligrosos con potencial para ser reciclados, pero que al mezclarse con otros desechos se contaminan y no pueden ser reciclados.

¡Los Residuos son recursos!

El sistema económico lineal consiste en extraer-consumir-desechar; este sistema pone al límite la capacidad del planeta de proveer recursos vitales, mientras que el sistema de economía circular permite extender la vida útil de los productos asegurando que estos puedan volver a servir de materia prima una vez culminada su función inicial, aprovechándolos y manteniéndolos dentro de la cadena productiva sin ser desechados. De esta manera, se preserva y se mejora el capital natural, se optimiza el rendimiento de los recursos y se minimiza los riesgos del sistema al gestionar de manera adecuada el flujo de los recursos renovables y el inventario de los recursos no renovables.

¿Por qué es importante el reciclaje?

Algunos de los beneficios del reciclaje son:

  • Se extraen menos recursos al reemplazar la materia virgen por material reciclado, por ejemplo:
    • Reciclar plástico significa menor extracción de hidrocarburos
    • El reciclaje de papel y madera significa menos tala de árboles.
    • El reciclaje de metales significa que habrá menos necesidad de minería
  • Asegura la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones.
  • Fomenta la economía circular.

Recuerda que aquellos desechos que no se gestionan de la manera correcta constituyen una fuente de contaminación para los diferentes ecosistemas, alterando el equilibrio natural de los mismos y poniendo en peligro su capacidad de adaptación y resiliencia frente a las consecuencias del cambio climático.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Separar nuestros desechos es uno de los gestos más prácticos que podemos realizar desde nuestras casas para contribuir con su mitigación y a la vez tomamos responsabilidad como consumidores de los desechos que generamos. Además contribuimos al fomento de la economía circular. ¿Cómo hacerlo? Te lo explicamos aquí: