Categories
Ciudadano

Tarjeta Ciudad de Guayaquil empezará a funcionar en 2023 y servirá para el pago de la Metrovía y servicios municipales

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en el que se refirió a temas de interés para la ciudad.

 

Viteri indicó que, una vez que terminen los preparativos, saldrá el próximo año una tarjeta única para la Metrovía que contará con el respaldo de Visa Internacional.

 

La alcaldesa contó que la “Tarjeta Ciudad Guayaquil” permitirá pagar los pasajes de transporte y servicios municipales, así como en cualquier otro comercio. De esta manera se evita el uso del dinero en efectivo lo que mejora la seguridad de las personas.

 

Esta tarjeta podrá ser recargada en un sinnúmero de lugares físicos, así como en las paradas del Sistema Metrovía y comercios autorizados. Contará con su propia aplicación móvil, opción de pago con QR y podrá transferirse dinero desde la cuenta bancaria en caso de así requerirlo.

 

La idea es que Guayaquil se convierta en una Ciudad Inteligente y los usuarios que mantengan la Tarjeta Metrovía vigente podrán hacer el cambio en puntos autorizados.

 

El sistema está dividido en dos etapas: primero para la Metrovía que cuenta con alrededor de 400 buses, para un total aproximado de 350.000 beneficiarios. En la siguiente fase se ha establecido que esta Tarjeta Ciudad Guayaquil se utilice también en el sistema de transporte urbano convencional o SITU, que mantiene 2.200 unidades aproximadamente, con más de un millón de beneficiarios permitiendo la implementación de la ya conocida “caja común”.

 

La propuesta es que, en el futuro, con esta tarjeta se pague el sistema de bicicleta pública, parqueaderos, entre otros. El plazo de esta alianza estratégica se ha estimado en 20 años, el cual alcanza una inversión privada de USD 22,9 millones.

 
Tagsa entregará propuesta para nuevo aeropuerto en enero
 

La alcaldesa también anunció que en enero la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, Tagsa, presentará su propuesta técnica y económica para la construcción de la nueva terminal aérea en Daular.

 

“Existe una concesión desde 2004 y según ese contrato Tagsa tiene prioridad para presentar propuesta, la cual se presenta en enero, después de 6 meses todas las empresas internacionales pueden participar y ganará la que mejor convenga a la ciudad”, destacó la burgomaestre.

 

Viteri dijo que Guayaquil requiere que el Gobierno financie parte de una carretera que comunicará con el nuevo aeropuerto. Recordó que, en el caso de Quito, el Estado Central construyó dos vías.

 

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto, los terrenos donde funciona el actual acogerán la Nueva Ciudad. “Nebot en 2018 presentó el proyecto de Ciudad Nueva, existen los planos, las divisiones, no le costaría nada a la ciudad porque es inversión privada. Se construirá en 240 hectáreas”, explicó Viteri mostrando fotos de los planos virtuales de lo que será este proyecto.

 

“La construcción estará a cargo de una empresa ganadora de un concurso público una vez que el nuevo aeropuerto entre a funcionar”, señaló la alcaldesa, quien además recordó que la pandemia paralizó muchos proyectos a nivel mundial. Sin embargo, la situación económica de Guayaquil ya ha mejorado, por lo que se los pueden retomar.

 
Kits de alimentos permiten cena navideña para 350.000 hogares
 

Viteri destacó que 350.000 hogares guayaquileños de escasos recursos recibirán un kit de alimentos, que incluye un pollo para su cena navideña. Esta es una iniciativa que se realiza en la ciudad desde hace 3 años y además de dar dignidad a las familias pretende combatir la desnutrición.

 

La alcaldesa dice que junto con los alimentos se brinda atención médica, atención veterinaria y alimento para mascotas. Los víveres se compran a la Iglesia Católica y al PNUD, y los sectores para las entregas se escogen con base a los índices de pobreza.

 
Teletón batió récord
 

Viteri también se refirió a la Teletón que batió récord de recaudación con USD 1’850.000. “La Teletón se suspendió durante dos años caóticos para la ciudad. Ahora se retomó. Esto es para los niños con enfermedades catastróficas, que en algunos casos van a la Clínica de Navarra en España.

 

Esos recursos servirán para poder salvarle la vida a niños que no tenían esperanza de sobrevivir. Las madres luego de oír el diagnóstico se quedan paralizadas y no saben qué hacer cuando les hablan de operaciones que cuestan USD 15.000”.