Tasa de habilitación

¡Buenas noticias para los Guayaquileños emprendedores!

La Municipalidad de Guayaquil brinda la posibilidad de que de que los emprendedores que cumplan con las ordenanzas municipales vigentes, obtengan los permisos de funcionamiento. Las actividades deben estar autorizadas en la zona donde se encuentre ubicado el
establecimiento y debe cumplir con lo relacionado al frente y área total del local.

Uso de Edificaciones

¿Qué debo hacer? Ingresar el formulario de declaración donde se verificará que la actividad es permitida en la zona y que cumpla con los condicionamientos mínimos de frente y área del local. Sigue los siguientes pasos:

1

Podrás ingresar en la ventanilla universal presencial o virtual.

2

Se revisará a través de una inspección constatando que se cumpla con las áreas mínimas de frente y fondo del local.

3

Una vez verificado, se actualizará el catastro del Uso de la edificación y las actividades permitidas en el sistema de uso de suelo.

Descarga este formulario de declaración para iniciar tu trámite vía Ventanilla universal Virtual o presencial, debe estar firmado para que pueda ser ingresado.

Toma en cuenta:

Este proceso actualizará el uso de la edificación, para efecto de la obtención de los permisos de funcionamiento. Sin embargo, el propietario deberá realizar el trámite para la regularización de su construcción, además se notificará a las áreas competentes para que procedan con las sanciones correspondientes conforme a lo estipulado en las ordenanzas municipales.

Tasa de Habilitación por primera vez

¿A quién está dirigido? Todos los contribuyentes (personas naturales y personas jurídicas) que cuenten con un establecimiento para ejercer una actividad económica en el Cantón de Guayaquil.

Recuerde: Antes de efectuar cualquier trámite considerar que los siguientes casos no aplican para la obtención de la Tasa de Habilitación:

  • Quienes realizan una actividad económica en un espacio de su vivienda el cual no corresponde a un local u oficina.
  • Quienes ocupan un espacio físico (de manera parcial) dentro de un establecimiento que cuente con la Tasa de Habilitación vigente.

Para revisar si tu establecimiento o negocio está exento de realizar de la Certificación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, consulta:

De clic a cada paso para revisar la información:

  • Ingresa a la página web del Municipio de Guayaquil www.guayaquil.gob.ec
  • Escoge el ícono de “Servicios en Línea
  • En el menú de Servicios en línea, selecciona “Mi cuenta” y de clic en la opción Regístrate.
  • Llene la información solicitada en el Formulario Electrónico de Registro. Verifique sus datos y acepte el acuerdo de responsabilidad. Luego, de clic en el botón "Registrar".
  • Llegará a su correo electrónico que registró, el mensaje de “Confirmación de Pre-registro al portal web Municipal”, de clic sobre el enlace, escanee los documentos requeridos y suba la información solicitada.

La solicitud se la efectúa en línea, en la página del Municipio de Guayaquil en la sección de Servicios en Línea. Para acceder a este servicio previamente debe contar con su usuario y contraseña (Ver paso 1).

Antes de iniciar su solicitud verifique el cumplimiento de estos requisitos básicos, los cuales serán validados o requeridos durante el ingreso de su solicitud:

  • Registrar el establecimiento en el Registro Único del Contribuyente (R.UC.) del Servicio de Rentas Internas.
  • Consulta de Uso de Suelo Permitido para la Actividad Económica.
  • Patente Municipal del año exigible.
  • Certificación definitiva vigente emitida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, del establecimiento respecto del cual se está solicitando la Tasa, excepto de aquellas actividades de bajo impacto.
  • Si el establecimiento es arrendado con un canon mayor al salario básico unificado (USB), deberá presentar copia simple del contrato de arrendamiento vigente, entre el propietario del inmueble o quien esté legalmente facultado y el solicitante de la Tasa de Habilitación inscrito en la Oficina de Inquilinato del GAD Municipal de Guayaquil.
  • Si el establecimiento es arrendado con un canon menor al salario básico unificado (USB), o si es concesionado, cedido gratuitamente u alguna otra forma de acuerdo mediante el cual se dé el uso o posesión del mismo, deberá presentar copia del documento vigente entre el propietario del inmueble o quien esté legalmente facultado y el solicitante de la Tasa de Habilitación con el reconocimiento de firmas ante un notario.
  • Para los contratos de arrendamiento, concesión comercial, cesión gratuita u alguna otra forma de acuerdo mediante el cual se dé el uso o posesión del establecimiento, referidos anteriormente, el solicitante deberá adjuntar los respectivos documentos habilitantes de las personas naturales o jurídicas que suscriben los mismos.
  • Efectuar el procedimiento de solicitud de tasa de habilitación y control en Servicios en línea del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, para lo cual debe de contar previamente con la respectiva clave municipal.
  • El Informe Técnico y de Cumplimiento emitido por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para las instituciones del sistema financiero privado y público y sucursales, esto es, bancos, sociedades financieras o corporaciones de inversión y desarrollo, asociaciones, cooperativas y mutualistas de ahorro y crédito incluyendo las instituciones de servicios auxiliares del sistema financiero privado que se ubiquen en Centros Comerciales.
  • El Registro o Licencia Ambiental para aquellas actividades que conforme a la Normativa vigente requieran de estas autorizaciones administrativas ambientales.
  • Certificado de Trampa de Grasa o Autorización de Recepción de Descargas de ser el caso emitida por la Empresa Concesionaria encargada de brindar los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Interagua): Sólo para los establecimientos que vayan a ser destinados para talleres, lubricadoras, lavadoras, tecnicentros, lubricentros, gasolineras, estaciones de servicios, industrias, hoteles, establecimientos comerciales que tengan cocina, y afines.
  • Pago Inicial del Certificado de Trampa de Grasa emitido por la Empresa Concesionaria encargada de brindar los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Interagua) para los establecimientos destinados a restaurantes, supermercados, minimercado, bares, concesionarias de vehículos, venta al por menor y/o elaboración artesanal de embutidos y fiambrerías, venta al por menor de carnes, venta al por menor de aves en frigorífico y huevos, panaderías, pastelerías, fuentes de Soda y Cafeterías.
  • Tasa de Turismo Municipal en caso de que el Ministerio de Turismo categorice al establecimiento como Turístico .
  • Registro de No Turístico en la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, para los casos que el Ministerio de Turismo no categorice al establecimiento como turístico.
  • Registro o Licencia Ambiental para aquellas actividades que conforme a la Normativa vigente requieran de estas autorizaciones administrativas ambientales.
  • En el caso de planteles educativos públicos y privados se deberá presentar la debida autorización emitida por el Ministerio de Educación
  • Ingresa a la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil
  • De clic en el ícono de Servicios en línea
  • En el menú de Servicios en línea, haga clic en la pestaña de Trámites, luego selecciona de la lista desplegable la opción de Tasa  de Habilitación: Solicitud de Tasa para Local nuevo.
  • Inicia sesión, ingresando tu Usuario y Contraseña.
  • Procede a llenar el formulario en los campos en donde el sistema los muestra con fondo color amarillo o con un asterisco rojo al final, en ciertos casos podrá visualizar unos vistos verdes, en los cuales deberá dar clic para validar la información registrada.
  • En la sección de “Información del Establecimiento”, selecciona de la lista desplegable el # de Local donde aparecerá la información del SRI con respecto a ese local. Una vez hecho esto, los demás campos se llenan de manera automática.
  • Ahora, selecciona la Actividad del Establecimiento con respecto a la información que posee registrada en el SRI.
  • Luego de seleccionar la actividad correcta deberás registrar el Área y Frente de su establecimiento. En caso de no conocer este dato, se recomienda efectuar la medición de todas las áreas de su establecimiento (oficinas, corredores, baños, bodegas, áreas de atención, patios, parqueaderos, etc.), en caso de ocupar también Mezzanine y plantas altas deberán incluirse también esas áreas de ocupación.
  • Para terminar de llenar la información de la Solicitud de Tasa de Habilitación en esta primera pantalla aparecerán preguntas y observaciones en el campo de “Información Complementaria”, las cuales deberás de seleccionar únicamente en caso de que tu establecimiento cumpla con estas características, las cuales serán evaluadas detenidamente durante la revisión de la solicitud de la Tasa de Habilitación.
  • Luego de verificar que toda la información registrada sea la correcta procede a dar clic en el botón de enviar. Aparecerá un cuadro con la proyección de los valores que se generarán acorde a la información registrada en la solicitud que tienen relación con la fecha de inicio de actividades y las medidas del establecimiento.
  • Al Final de este cuadro y si estás de acuerdo con el registro realizado, deberás de dar check validando la información registrada en la leyenda que refiere: “He verificado y estoy de acuerdo con los valores a pagar”.
  • Haga clic en Continuar para avanzar a la siguiente parte del formulario, en esta siguiente parte del formulario deberás adjuntar los documentos que le solicite el sistema de acuerdo a la actividad seleccionada, los cuales deberán estar en formato PDF, JPG, TIFF y de tamaño máximo de 2 MB (MEGABYTES), en caso de superar este tamaño recomendamos remitir el documento completo a través del correo: [email protected]
  • Luego, en la sección de “Disposiciones Mínimas”, deberás declarar que se encuentra en cumplimiento con los condicionamientos mínimos establecidos en las Ordenanzas Municipales para la actividad seleccionada.
  • Haga clic en el botón de enviar para que el registro de los datos y documentación quede registrado en el sistema y se pueda procesar su solicitud de Tasa de Habilitación.
  • Su trámite puede ser aprobado de manera automática a través de Servicios en línea y de manera inmediata se generará el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) con el cual usted podrá cancelar los valores a través de los diferentes medios de pago.
  • Si no, su trámite puede ser enviado para la revisión de Departamento de Habilitación de Establecimientos, generándose un número de trámite al cual deberá efectuar el correspondiente seguimiento a través de los Servicios en Línea en la Sección de Consultas:Tasa de Habilitación.