Categorías
Social Social Destacada

Teatrino acogerá a más de 670 personas para aprender arte

La alcaldesa Cynthia Viteri inauguró el Teatrino, el segundo centro municipal de artes donde se forman niños, jóvenes y adultos mayores, ubicado en el parque Junín de la Ciudadela Ferroviaria, junto al puente 5 de Junio.

 

“Es un día hermoso porque está rodeado de arte, de cultura, de buenos augurios, con los mejores maestros que cualquier niño podría aspirar. Esto significa que la gente que no tiene cómo pagar la educación a sus hijos en materia de arte o cursos para que sus hijos puedan desarrollarse en otras áreas, lo van a tener aquí en La Ferroviaria, gratuitamente”, dijo Viteri.

 

La acompañaron el vicealcalde Josué Sánchez y los concejales Jorge Rodríguez, Nelly Pullas, Consuelo Flores y Egis Caicedo. También estuvieron David Harutyunyan, director de la Unidad Filarmónica y de Educación Artística y Marina Salvarezza, directora de la Fundación Teatro Experimental Guayaquil.

 

Esta es la segunda escuela que se abre, como parte del proyecto de replicar el Centro Municipal de Artes Múltiples Plaza Casuarina, en otros puntos de Guayaquil.

 

El lunes 9 de mayo, en el Teatrino, 484 niños, jóvenes y adultos mayores iniciaron las clases de baile, pintura y teatro. El centro tiene capacidad para 672 personas (a partir de los 5 años de edad), por lo que aún hay cupos disponibles.

 

Serán 1.344 los beneficiarios anuales de la zona de influencia, que incluye las ciudadelas Ferroviaria y Bolivariana, barrios Garay, Orellana, San Pedro y Santa María de Las Lomas.

 

Cada ciclo dura 5 meses. Las clases se imparten en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a sábado, de 10:00 a 17:00.

 

Las aulas están en la planta baja, mientras que en la planta alta funciona el Museo Casa de Títeres, que próximamente abrirá al público. Este es un proyecto de la Fundación Teatro Experimental Guayaquil, que se ejecuta a través de un convenio con el Municipio.

 

El museo tendrá una exposición permanente de títeres y escenografías y en el Teatrino habrá funciones de títeres con historias inéditas de Ana von Buchwald, cuentos y tradiciones. También habrá un laboratorio de historias para fomentar la creatividad en los niños, explicó Salvarezza.

 

El director de la Unidad Filarmónica y de Educación Artística Municipal indicó que los alumnos del Teatrino, con los de la escuela de Casuarina, suman más de 1.200. “Calculamos que hasta la mitad del próximo año tendremos más de 12.000 personas estudiando arte, con dos propósitos: la oportunidad de encontrar algo alternativo en su vida y descubrir talentos brillantes y el humanizar más la sociedad en la que vivimos”.

 

“Vamos a abrir otro en Sauces 3, en Las Esclusas, en la Metrovía Sur y en La Ladrillera”, anunció Viteri.